Expertos electorales de la ONU llegan a Venezuela para evaluación de comicios

POLÍTICA · 9 NOVIEMBRE, 2021 19:46

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres expertos electorales de la ONU llegaron este martes a Venezuela para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso de cara a los comicios municipales y regionales del 21 de noviembre, y permanecerán en el país hasta «unos días después» de las votaciones, informó el organismo internacional en un comunicado.

«El panel (de expertos) que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones», explicó la ONU.

El organismo añadió que los especialistas, que cuentan «con amplia experiencia» en la materia, sostendrán encuentros con varios «actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales».

El envío de este grupo lo anunció la ONU el 14 de octubre en un comunicado que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asistencia electoral de Naciones Unidas

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países, a solicitud de los mismos, y que los expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados«.

Los comicios del 21 de noviembre también contarán con la observación de más de 100 miembros de la misión electoral de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

Se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.