Exministros de Chávez, diputados regionales y dirigentes llaman a ratificar derrota del PSUV en Barinas

POLÍTICA · 23 DICIEMBRE, 2021 12:46

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

120
QUÉ CHÉVERE
15
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

Los exministros del gobierno de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas y Andrés Izarra, la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, entre otros dirigentes y académicos, hacen un llamado al pueblo de Barinas para que vote el 9 de enero y ratifique la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«El gobierno autoritario de Nicolás Maduro pretende golpear la ruta democrática, pacífica y constitucional como único camino para, a través del voto popular, restablecer la democracia y darle cauce al sentimiento de cambio que existe en la nación venezolana. La respuesta del pueblo no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral, de cara al evento convocado en Barinas para el 9 de enero de 2022», expresan en un comunicado conjunto divulgado este 23 de diciembre.

«En nuestra condición de ciudadanos venezolanos, demócratas y apegados a nuestra constitución, convocamos al pueblo del estado Barinas a participar masivamente en las elecciones regionales para elegir su gobernador, y con ello, ratificar la victoria popular ya obtenida el pasado 21 de noviembre de este año. Llamamos a votar por el ingeniero Sergio Garrido», instan los 30 firmantes de la carta pública.

En claro respaldo al abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), destacan que es un candidato de una amplia confluencia de fuerzas políticas, sociales y culturales que expresan «el sentimiento mayoritario de cambio del aguerrido y querido pueblo barinés».

Rechazan intromisión del TSJ

Los firmantes también llaman a la participación en procesos electorales que se presenten en un futuro inmediato, en los cuales los venezolanos puedan ejercer sus derechos políticos electorales previstos en la Constitución.

Se advierte que los venezolanos están frente a un «proceder autoritario» que ha desafiado y violentado la soberanía popular del pueblo que se pronunció el 21 de noviembre en Barinas, propinando una «derrota histórica al PSUV» y dando el triunfo al candidato de la MUD, Freddy Superlano, cuya «inhabilitación exprés» condenan.

Califican como una «intromisión» las setencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia al que tildan de «subordinado» al Ejecutivo, que el pasado 29 de noviembre paralizaron la totalización de los votos en la entidad llanera por parte del CNE en Caracas y luego anularon los resultados que favorecieron a Superlano y ordenaron una nueva elección.

También suscribe el documento, entre otros, el exdiputado y coordinador general de Izquierda Democratica, Gustavo Mujica, el diputado al Consejo Legislativo del estado Cojedes, Jackson Pérez, el exdiputado de 2015 en el exilio y abogado Germán Ferrer, la dirigente indígena y diputada del Consejo Legislativo del estado Zulia, Zenaida Fernández, así como los concejales zulianos (Municipio Maracaibo) Omar Molina, (municipio San Francisco), Danilo Ballestero y (municipio Cabimas) Railú Carreño y Juan Carlos Perozo.

Este 22 de diciembre arrancó la campaña electoral en Barinas, la cual se extenderá hasta el 6 de enero. Sergio Garrido compite con el abanderado del Psuv Jorge Arreaza, de Min Unidad a Adolfo Superlano, de la Alianza Democrática, Claudio Fermín y  con los independientes Jesús Linarez y Jesús Macabeo.