Exigen liberación del periodista Roland Carreño tras 27 días de su detención

POLÍTICA · 23 NOVIEMBRE, 2020 13:41

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados de la Asamblea Nacional (AN), el comisionado de derechos humanos del Gobierno interino, Humberto Prado y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), exigieron este lunes la liberación del periodista Roland Carreño, tras 27 días de su detención.

 La diputada y miembro del partido Voluntad Popular, Tamara Adrián indicó que el juicio contra el comunicador social no ha iniciado y que al igual que en el caso de otros presos políticos, el proceso se paraliza luego de la detención y la imputación de los supuestos cargos.

 Luego de ser apresado el 26 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, sin orden judicial, Carreño fue imputado tres días después por los presuntos delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo”.

 “Se le acusa de delitos inverosímiles como portar armas de guerra y organizar actividades violentas y digo inverosímiles porque Roland Carreño es es una persona pacífica, es un luchador por la democracia”, subraya la parlamentaria.

Condena también lo que calificó como “homofobia de Estado”, definida como las acciones u omisiones atribuibles a un Estado que expone al escarnio público a una persona en razón de su orientación sexual y su género. Rechaza que en una rueda de prensa por el canal del Estado, el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, haya acusado al periodista de organizar una red de prostitución de niños y adolescentes.

Política del Gobierno

 El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, advierte que cualquier periodista venezolano está expuesto a correr una suerte similar a la de Carreño, en vista de que es una política del gobierno de Nicolás Maduro, asegura, la de atacar a la prensa por publicar información que atenta contra sus intereses.

 Como evidencia de ello recordó que según la ONG Espacio Público, desde el 2002 al 2020 hay 16 periodistas asesinados en distintos hechos y que la mayoría permanecen impunes, 165 radios cerradas, 19 televisoras y que 42 periódicos cerraron hasta el año pasado. Resaltó que en lo que va de 202o hay 309 periodistas agredidos mientras cumplían con su labor. 

 “A Roland Carreño se le niega la asistencia de sus abogados, la visita de sus familiares. Se le viola además su derecho a disentir”, expresa.

El consultor jurídico del CNP, Andrés Raúl Páez, apuntó que la Ley Contra el Odio es el instrumento de persecución contra los periodistas por excelencia.

Cuatro acciones

El comisionado presidencial para los DDHH, designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, indicó que como instancia del Gobierno interino han realizado cuatro gestiones ante organismos internacionales para denunciar el caso de Carreño y la gravedad que revierte su situación.

Especificó que se han dirigido al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, Grupo de Desapariciones Forzadas, ambos de la ONU  y se han formulado dos llamados urgentes al Sistema Interamericano de DDHH y a la alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michell Bachelet y a su representación en Venezuela.

«Ratificamos que la detención (de Carreño) fue arbitraria, se le sometió desaparición forzada y solo recibió asistencia de abogados el día de la presentación en tribunales. Requiere atención médica y se le ha negado, por lo que responsabilizamos al régimen de Nicolás Maduro de lo que le ocurra», advirtió.

El 28 de octubre, la Comisión Interamericana de DDHH (Cidh) y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideraron que la situación de Roland Carreño es de «extrema gravedad» e invitaron a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso.