Exejecutivos de Citgo se encuentran en el Sebin, dice abogada

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2021 11:19

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La abogada María Alejandro Poleo aseguró que los seis exejecutivos de Citgo, a quienes condenadó la justicia venezolana pero que estaban bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de abril, se encuentran El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Se trata de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Ángel Pereira. El último era el presidente de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, y lo condenaron a 13 años de cárcel en noviembre de 2020.

Los otros se desempeñaban como vicepresidentes de la compañía, que está en manos del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019. A ellos los sentenciaron a 10 años de cárcel.

Su caso que se conoce como los seis de Citgo se remonta al año 2017, cuando el mandatario Nicolás Maduro los acusó de negociar el refinanciamiento de unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50 % de la compañía.

Esta transacción no se llegó a ejecutar. En noviembre de 2020 los condenaron y durante todo el proceso hasta su excarcelación, en abril de este año, estuvieron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

Toledo dijo este domingo 17 de octubre en su cuenta de Twitter que los seis exejecutivos «están recluidos en el SEBIN Helicoide, ese sitio ahora se llama centro de reclusión Región Capital de Máxima Seguridad, están bajo la responsabilidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios».

Hija de Vadell denuncia secuestro

En declaraciones que ofreció al periodista de la agencia AP Joshua Goodman, una de las hijas de esos detenidos expresó su preocupación y calificó como un «secuestro» la detención de su papá y los otros cinco exempleados.

“El hecho de que el señor Saab esté en Estados Unidos antes que mi padre es una vergüenza”, dijo Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell. En declaraciones a AP añadió que «esta es una prueba adicional de que esos estadounidenses se encuentran secuestrados en Venezuela, y el gobierno del presidente Biden necesita reconocerlo y lograr su liberación de inmediato”, demandó.

La detención se produjo en represalia por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, que se concretó este 16 de octubre después de un proceso judicial que se extendió desde junio de 2020, cuando lo detuvieron en la isla de Sal.

Represalia por la extradición de Saab

El gobierno chavista alega que Saab era un funcionario diplomático que cumplía misiones de ayuda humanitaria para la gestión de Nicolás Maduro. En septiembre pasado lo incorporaron, aunque ausente, a la mesa de diálogo que mantienen en México con la oposición venezolana, pero este sábado anunciaron la suspensión del proceso por el caso Saab, sin dar detalles sobre si se reanudarían las conversaciones, donde Noruega ejerce papel de mediador y Países Bajos y Rusia el de acompañantes del proceso.

«Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio. Fueron trasladados al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para un presunto examen médico», escribió Poleo sobre el caso.

Mientras que el abogado de Vadell declaró a The New York Times que desconocía el paradero de su defendido y el resto de los exempleados de Citgo. “No sabemos adónde, por qué o para qué”, manifestó al periódico estadounidense.

Otro ciudadano de Estados Unidos que está en cárceles venezolanas es el exsoldado Matthew Heath, quien perteneció a la Infantería de Marina, pero está acusado de participar un supuesto plan para atenter contra refinerías petroleras venezolanas. Junto a él se encuentran los dos ex Boínas Verdes que participaron en la fallida incursión marítima de 2020, conocida como Operación Gedeón.

Posición de Bill Richardson

Ante esto, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, emitió un comunicado en el que lamentó esta situación. En especial porque ha hecho gestiones personales y viajado varias veces a Venezuela para interceder por estos detenidos.

En un comunicado que cita la agencia AP, Richardson expresó: «los detenidos estadounidenses en Venezuela ahora están siendo usados como peones políticos… Los miembros de los seis de Citgo están siendo retirados de su arresto domiciliario y su ubicación se desconoce. Habíamos esperado realizar visitas para confirmar que están bien de salud, pero ahora tememos que no se nos dará la oportunidad”.

Con información de AP y Efe