Exdefensora del Pueblo también rechaza bases comiciales de la Constituyente

POLÍTICA · 28 MAYO, 2017 18:42

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otra voz en contra de la Constituyente. Esta vez fue la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien se pronunció en contra de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro. A través de sus redes sociales, Ramírez se pronunció este domingo 28 de mayo en contra del proceso constituyente, criticó sus bases comiciales y las calificó de “regresión en materia de derechos humanos“.

“Si tanto la consulta de elaborar una nueva Constitución como su texto íntegro fue sometido a Referendo Popular en el año 1999, fustigando el pasado absurdo en el que una cúpula se encerraba a pensar como creían ellos que nosotros queríamos ser gobernados ¿no es acaso una regresión en materia de derechos humanos retornar a esa práctica? ¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto?”, inquirió quien estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo entre 2007 y 2014, antes de que Tarek William Saab asumiera el cargo.

Ramírez insistió en la importancia de que sea la ciudadanía la que se pronuncie a través del voto y decida quiénes van a ser los constituyentes que la representará, así como también la bases por las que resultarán elegidos esos representantes.

“Ninguna Asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país. Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuales serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor”, escribió.

Sobre este último punto, el presidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente, Elías Jaua, no dio garantía alguna. En rueda de prensa el pasado 22 de mayo, Jaua dijo que será la futura Asamblea Nacional Constituyente “la que decida someter al voto popular el nuevo texto constitucional que ella redacte”.

La exdefensora del Pueblo también se pronunció sobre el organismo que estuvo bajo su dirección hasta 2014 y que actualmente dirige William Saab. “Hoy miro con tristeza aquella institución que fue vigorosa y orgánica, la Defensoría del Pueblo, a la que la mayoría de sus servidores prefirieron abandonar y quedarse sin empleo antes que ser usados como el público de un titular que parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo, explayando su historia personal en cada intervención”, añadió.

También destacó la responsabilidad del Estado en cada una de las muertes que han dejado las protestas de 2017. “Desde hace dos meses hay vidas que se escurren como agua derramada por un desagüe que ninguno parece capaz de contener. Y si entendemos que se violan derechos humanos por actuación u omisión, impedir esas muertes es una enorme responsabilidad del Estado y la sociedad”, indicó.

Lea el pronunciamiento de la exdefensora a continuación: