Excarcelan a dos de los seis directivos de Citgo presos en el Helicoide

POLÍTICA · 30 JULIO, 2020 23:27

Excarcelan a dos de los seis directivos de Citgo presos en El Helicoide

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los seis ejecutivos de Citgo presos en Venezuela, fueron excarcelados y cumplirán arresto domiciliario, según informó la noche de este jueves el exembajador estadounidense Bill Richardson, quien en pasados días estuvo en Caracas solicitando la liberación de varios ciudadanos de Estados Unidos detenidos en el país.

“Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6 , fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela. Este es un primer paso positivo e importante. Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro”, escribió Richardson en un breve comunicado.

El también exgobernador del estado de Nuevo México, quien la semana pasada visitó Venezuela para entrevistarse con Maduro, agradeció también al ministro Jorge Rodríguez por la excarcelación.

“Agradezco al vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses que comenzó a principios de este mes cuando el gobernador Bill Richardson y su equipo viajaron a Venezuela en una misión humanitaria privada”, añadió.

La liberación se da días después de una visita humanitaria a Caracas de Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales. En ese momento el exdiplomático no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Dos de los seis

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, ambos venezolanos y nacionalizados estadounidenses, forman parte de un grupo de seis directivos de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, detenidos desde el año 2017 en la sede del Sebin en El Helicoide.

Cárdenas era entonces director estratégico de Relaciones con Accionistas y Asuntos Públicos y Gubernamentales; Toledo, vicepresidente de Suministro y Mercadeo. Fueron apresados por la policía política venezolana.

Fueron arrestado cuando hace  tres años arribaron a Caracas para participar en una junta de Citgo, acusados de supuesta corrupción en un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos.

A fines de 2019 recibieron el beneficio del arresto domiciliario, que fue levantado en febrero de este año, cuando fueron trasladados nuevamente al Helicoide. El retiro del beneficio se dio poco después del encuentro que tuvo el líder opositor Juan Guaidó con el mandatario de EEUU, Donald Trump.

La Fiscalía General acusó a los detenidos de buscar “beneficiarse” con el acuerdo propuesto. El Estado venezolano les imputa cinco delitos, entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir.

En junio de este año, un juez decidió admitir todas las acusaciones, ordenó iniciar el juicio y mantener la medida de privativa de libertad contra los seis.

El miércoles, 17 de junio del 2020, el enviado especial de la presidencia para asuntos con rehenes, Roger Carstens, expres en sus medios oficiales que “Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, y José Luis Zambrano están ahora en peligro mortal. Varios de ellos muestran síntomas similares al COVID-19 y varias otras dolencias severas”.