Bill Richardson se reúne con Maduro pero no logra liberación

POLÍTICA · 17 JULIO, 2020 19:02

Bill Richardson se reúne con Maduro pero no logra liberación de estadounidenses detenidos en el Sebin

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, Estados Unidos, dijo que su visita humanitaria a Venezuela, en un esfuerzo por asegurar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en el país, no fue exitosa.

En un comunicado, Bill Richardson lamenta “no haber podido asegurar la liberación de los detenidos, tras su reunión del jueves con Maduro”.

El exfuncionario norteamericano viajó a Venezuela el pasado lunes, en una misión humanitaria, solicitada por los familiares de los ciudadanos estadounidenses apresados en el Sebin.

Entre los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela se encuentran los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry, que fueron detenidos en mayo de 2020 en la llamada Operación Gedeón.

Maduro afirmó en mayo que dos “mercenarios” estadounidenses habían sido detenidos después de un intento de golpe fallido lanzado durante el fin de semana.

El Departamento de Estado de EEUU calificó la afirmación de Maduro como “una importante campaña de desinformación” que dificultaba “separar los hechos de la propaganda”.

Además, seis ejecutivos de la compañía petrolera estadounidense Citgo – Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira – permanecen detenidos en Venezuela sin juicio desde noviembre de 2017.

En marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió la liberación de los seis ejecutivos petroleros de ese país dado que sus familiares expresaron preocupación por su bienestar en medio del brote de coronavirus, destacó el portal de CNN en Español.

Los problemas humanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19 formaron parte de la discusión con Maduro, dijo Richardson en el comunicado.

La declaración dice que la visita, aunque privada, fue coordinada con el enviado especial del Departamento de Estado, Elliott Abrams, y el enviado especial del presidente para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens.