Esto fue lo que dijo Mario Moronta ante el Parlamento Europeo

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2019 11:04

Esto fue lo que dijo Mario Moronta ante el Parlamento Europeo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

“Pero no nos dejen solos… si abren los ojos y contemplan, si abren los oídos y escuchan los clamores ”

“Por favor, abran los ojos y podrán tomar decisiones más acordes con la urgencia que vive el país”

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El obispo de la Diócesis del Táchira, monseñor Mario Moronta, estuvo ante un grupo de diputados del Parlamento Europeo el pasado jueves 5 de diciembre, a quienes pidió que “no nos dejen solos“. Esto tras una larga ponencia en la que explicó la situación actual de Venezuela.

Moronta habló ante un diputado y su grupo de trabajo, actividad en la que también estuvieron empresarios alemanes.

Durante su discurso también reclamó a quienes se aprovechan de las riquezas del Arco Minero, donde el chavismo ha dado concesiones a gobiernos como el ruso y el turco, “que no le hagan el juego a la corrupción ni a un régimen con vestidura democrática pero con el perfume del crimen contra su gente”.

También reclamó que las denominadas grandes potencias dejen de ver a Venezuela como fichas de juego de la geopolítica mundial y entiendan que el país no vive una crisis pasajera sino una verdadera emergencia.

“Es urgente que el mundo, los gobiernos, las instituciones políticas, legislativas y los organismos de derechos humanos entiendan que lo que sucede en Venezuela no es una simple crisis política más o menos pasajera o superable en escaso tiempo. No. En el nombre de mis hermanos que sufren en Venezuela, les pido que abran los ojos y sus oídos”.

Chavismo y oposición divididos

Moronta se paseó por la realidad política venezolana y habló de los grupos de poder que existen. Por un lado, Nicolás Maduro “con los cubanos que lo apoyan”; también mencionó al “grupo de chavistas fieles al legado de Chávez y que no pretenden dejar espacio alguno de cambio”.

El prelado no dejó pasar por alto a la cúpula militar que domina la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). A ellos los definió como “los militares, empoderados y sostenedores de los otros, que no van a permitir que se les quite su cuota de poder”.

Sobre la oposición, Moronta reconoció que está “fragmentada”. Entre esas parcelas se encuentran “grupos y partidos que están negociando con el régimen”, pero también otros que “apuestan a una salida a mediano plazo”. Sin embargo, dijo que para esto último es necesario “recuperar las bases sociales y preparar nuevos y auténticos liderazgos”.

Acusó al chavismo gobernante de aprovecharse del caos que vive el país para ofrecer dádivas a los sectores más vulnerables de la población.

“Se percibe un caos social aprovechado por el régimen”, el cual sobrevive “por estar bien arraigado y sostenido por la clase militar, por el apoyo de algunos países como Rusia, Cuba, China…” El régimen además “resiste los embates de un bloqueo” que, a la hora de la verdad, “a quien más golpea es a los pobres y a la clase media que se empobrece cada día más”, mencionó.

Mario Moronta: El mundo no ha entendido

Mario Moronta lamentó lo sucedido porque “sentimos que el mundo no ha entendido lo que de verdad está sucediendo en Venezuela. ¿Qué pasaría si escucharan el testimonio vivo y lacerante de los que sufren? Por favor, abran los ojos y podrán tomar decisiones mucho más acordes con la urgencia que vive el país”, se preguntó el obispo que es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

En sus palabras finales abogó por una mayor comprensión de la emergencia humanitaria, y un apoyo verdadero para superar esta situación.

“Es verdad que tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero no nos dejen solos… si abren los ojos y contemplan, si abren los oídos y escuchan los clamores del pueblo, ya será un importante paso”.   Y añadió que “de seguro, confiando en el sentido humanitario de ustedes, entonces actuarán dónde y cómo consideren más oportuno. Pero, por favor, no lo dejen para muy tarde”.

Con información de Vatican News/ Foto: 0800 Noticias

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: