Estados Unidos condena "la ilegítima usurpación de poder de Maduro" #10Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ENERO, 2019 17:50

Estados Unidos condena «la ilegítima usurpación de poder de Maduro» #10Ene

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Estados Unidos condenó, este jueves 10 de enero, «la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018″.

Así lo declaró el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, quien pidió a los venezolanos acompañar a la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó para «un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela».

Este llamado lo hizo Pompeo especialmente a quienes apoyaron a Maduro «desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la Constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción», dijo en un comunicado.

Pompeo recordó que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a funcionarios de Nicolás Maduro, y citaron las más recientes a siete personas y 23 empresas, por un caso de corrupción que investiga el Departamento de Justicia que implica un monto de 2 mil 400 millones de dólares, producto del fraude cambiario.

Ante esto dijeron que «aplaudimos la iniciativa del nuevo liderazgo de la Asamblea Nacional de trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Los Estados Unidos continuará desempeñando un rol activo para este fin».

Añadió que en los próximos días continuarán ampliando las sanciones, entre ellas «revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática».

Pompeo además pidió el respaldo de los venezolanos al Parlamento nacional y las acciones que vienen emprendiendo en la restitución del orden constitucional, que consideran se ha roto por la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Es decir, ratifican como una «ilegítima usurpación» del poder en Venezuela por parte de Maduro.

Foto: EFE

Lea también:

OEA alertó “naturalización de una dictadura”, ante ilegitimidad de nuevo periodo de Maduro