Ernesto Samper: Estamos ante una especie de empate entre la AN y el TSJ por la Ley de Amnistía

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2016 18:59

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Queda oficialmente instalada la Comisión de la Verdad», concluyó el presidente Nicolás Maduro desde un acto celebrado en el Salón Ayacucho, en Miraflores. Sin la presencia de los cuatro voceros de la oposición y con las guarimbas de 2014 como protagonistas, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que era el momento preciso para crear un órgano de este tipo. «Ahora estamos ante una especie de empate» entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional y «el Presidente ha considerado que vale la pena redimir la Comisión de la Verdad y la Justicia«, dijo el invitado internacional.

Samper, quien también se desempeñó como primer mandatario en Colombia para el período entre 1994 y 1998, apuntó que la Unasur no pretende ejercer ningún acto de injerencia en Venezuela y que la presencia del organismo suramericano sería de acompañamiento.

Sobre la aprobación de la Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia  de declararla inconstitucional, el secretario general de la Unasur evitó pronunciarse.

«La Ley de Amnistía la consideramos una decisión de un órgano de la democracia venezolana (…) tampoco vamos a discutir el fallo del TSJ frente a esa ley. Ahora estamos ante una especie de empate y, para dirimirlo, el Presidente ha considerado que vale la pena redimir la Comisión de la Verdad y la Justicia«, dijo.

Agregó que la solución tiene que venir de los venezolanos y que por esa razón la Unasur «acogió con entusiasmo la propuesta que hizo el 17 de enero» el mandatario nacional, sin la intención de que se convierta en «una oportunidad de revanchismo».

Entre los países donde se han llevado a cabo medidas similares mencionó el caso colombiano, donde se creo una Comisión de la Verdad y Justicia el año pasado durante los diálogos de paz. También mencionó que este tipo de medidas se conocen internacionalmente como «justicia transicional» y que son empleadas cuando se producen grandes violaciones de derechos humanos y se busca un proceso de reconciliación.

Al frente de la Comisión estará el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien se desempeñará como coordinador jefe. Adicionalmente, el presidente Maduro anunció que el equipo estaría conformado por cuatro representantes del Bloque de la Patria y cuatro de la bancada opositora.

«Hoy las cuatro sillas que estaban estimadas para recibir a cuatro miembros de la oposición están vacías. El día que se decidan, aquí está mi mano nuevamente», expresó el mandatario nacional. En la alocución anterior, del pasado lunes 11 de abril, había anunciado que la convocatoria de una delegación de voceros de la bancada contraria para participar en la medida.

El presidente Maduro insistió en que en 2014 no había razones para que se produjeran las protestas y precisó que la propuesta de crear una Comisión de la Verdad y la Justicia data desde principios de año. «El 17 de enero hice la propuesta, una propuesta que hice mucho antes de que se aprobara esa ley criminal (…) Esa es una ley de guerra, de odio, de impunidad», dijo. La Comisión también contará con la participación de las víctimas de las guarimbas.

«Hagamos un llamado a la oposición venezolana. Aquí los espero para que construyamos la Comisión de la Verdad», culminó tras anunciar que a partir de hoy, martes 12 de abril, comenzaría el cronograma de la propuesta.

Foto: Prensa presidencial