Entra en vigencia la reforma a la Ley Orgánica del TSJ

POLÍTICA · 20 ENERO, 2022 18:09

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este jueves fue publicada la Gaceta Oficial extraordinaria 6.684, fechada en miércoles 19 de enero de 2022, con la que se promulga la nueva Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada el pasado martes por la Asamblea Nacional de 2020.

Así lo informó el ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 18 de enero, durante la sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) se sancionó «por unanimidad» la reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, presentada por el actual presidente del organismo, Maikel Moreno.

La reforma comprende la disminución de 32 a 20 el número de magistrados de la máxima corte de la República.

Asimismo, aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

Igualmente, busca regular el procedimiento público para la selección de los integrantes postulados por los sectores de la sociedad, el cual no se encuentra previsto en la norma vigente, adoptando un procedimiento de dos fases, análogo a la elección del Comité de Postulaciones Electorales.

El nuevo artículo 8 establece que la Sala Constitucional del TSJ  estará integrada por cinco magistrados y el resto de las Salas (Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres. En el artículo derogado la Sala Constitucional era integrada por siete siete magistrados y magistradas y el resto de las Salas por cinco.

El artículo 25 establece que las competencias de la Sala Constitucional no abarca la modificación del contenido de las leyes y si la interpretación de la Sala amerita un cambio en algún texto legal, la Sala debe solicitar a la AN para que reforme la ley.