En Táchira los centros de votación lucieron solos este #6D
En Táchira los centros de votación lucieron solos este #6D

El liceo Simón Bolívar, ubicado en el sector de Barrio Obrero en San Cristóbal, es  uno de los centros de votación de mayor importancia en el Táchira con seis mil electores, pero este domingo mostró un escenario atípico con poca afluencia de personas. De acuerdo al coordinador del colegio electoral, a las 10:00 de la mañana solo unos 150 ciudadanos habían sufragado.

Este escenario se repitió en diferentes centros de votación, no solo de San Cristóbal sino del resto de la entidad andina durante el desarrollo de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

El panorama tachirense fue el mismo que observó en el resto de las entidades del país. En estos comicios más de 20 millones de electores venezolanas estaban llamados a escoger a los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN), que se instalará el próximo 5 de enero de 2021.

A las 10:30 de la mañana María Linero, directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que por fallas técnicas en las máquinas, 31 mesas de votación de las 1.275 destinadas para este proceso, no se habían podido instalar. Ante esto, llamaron a los técnicos de soporte para determinar los daños que presentaron los equipos.

Fallas eléctricas en tres municipios

Detalló que el reporte detectaron que seis de esas mesas de votación estaban en el municipio Uribante y el resto en San Cristóbal.

Linero agregó que reportaron  retrasos en el proceso en los municipios Cárdenas, Guásimos y Torbes por fallas de la energía eléctrica. La situación se solventó porque las máquinas cuentan con baterías con las que pueden trabajar por doce horas. Otras de las fallas en el proceso fue la demora en la llegada de los miembros de mesa.

En Táchira los centros de votación lucieron solos este #6D
En tres municipios hubo fallas eléctricas que retrasaron el proceso

Que me juzgue el pueblo

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, hizo una evaluación sobre la jornada electoral. Ante la baja participación  expresó que la “población está desmoralizada y desmotivada” por la estrategia del gobierno nacional que ha logrado dividir a la oposición.

Recordó que quienes protagonizaron el abstencionismo en  el año 2005, hoy lo siguen protagonizando. “Esos abstencionistas son los mejores amigos  del régimen porque le han regalado la mayor bondad de dejarles el  poder absoluto en sus manos”.

Dijo estar consciente que este no es un momento de fortalezas electorales para la mayoría del pueblo venezolano que quiere un cambio, pero sostuvo que este 6 de diciembre tratan de luchar para que se constituya un poder que pueda generar algunas medidas desde el punto de vista económico.

Pidió a los protagonistas de la abstención no juzgarla. “Que me juzgue el pueblo que está en la calle, que está enfermo y que perdió la esperanza en todos los sectores políticos”.

60% de abstención

El candidato por Avanzada Progresista, Gustavo Rangel, pese al panorama expresó que esperaba más participación. Cree que la abstención no solo se dio del lado de la oposición, sino también del gobierno.

Denunció que se presentaron algunas irregularidades con los puntos rojos que se encontraban a escasos metros de los centros de votación.

Rangel dijo que de acuerdo al monitoreo hecho en los centros electorales la abstención pudiera llegar a un 60% en el Táchira.

</div>