En la cárcel monaguense de La Pica 19 jóvenes se encuentran recluidos en el área de procesados militares, después de que tribunales castrenses de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas los enviaran en los últimos cuatro meses, tras privarlos de libertad durante las jornadas de protesta antigubernamentales que comenzaron en el mes de abril.

El Foro Penal Venezolano Capítulo Monagas expresó su preocupación por la medida que tomó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ordenar a la justicia militar declinar los casos que llevaba, por arrestos en el marco de las manifestaciones, a la jurisdicción penal ordinaria.

El coordinador del Foro en la entidad, José Armando Sosa, dijo a Efecto Cocuyo que la decisión aprobada el martes por la Constituyente le da la razón a la ONG, que desde el inicio de las protestas alertó sobre la violación a la Carta Magna, al procesar en tribunales militares a cientos de personas que solo ejercían su derecho a la manifestación.

“Todo lo que hemos visto en los últimos meses de represión y detenciones arbitrarias en distintas manifestaciones públicas no han debido ser considerados como delitos militares  ni por el Código de Justicia Militar ni la Constitución”, dijo Sosa.

Junto a una de las abogadas del Foro, Cielo Karina Defendini, explicó que están a la expectativa porque resulta una incógnita jurídica, cómo serán calificados delitos militares como instigación a la rebelión, ataque al centinela o ultraje a la Fuerza Armada Nacional, cuando pasen a la instancia civil, donde no están contemplados.

En el caso de Monagas, está los jóvenes Génesis Tirado (22) y Humberto Marquina (21), a quienes detuvieron el 21 de julio en la avenida Libertador de Maturín, y tienen condiciones médicas como epilepsia y convulsiones emocionales, razón por la que solicitaron ante el tribunal militar una revisión de medidas.

Ante esto, Defendini expresó que “ahora esperamos esta revisión porque nos cambia un poco el panorama, utilizando un poco la lógica, que si este tribunal va a considerar ese mandato de la ANC de declinar la competencia, no puede haber un pronunciamiento sobre la revisión de las medidas que solicitamos, lo que pudiera generar que sigan privados de libertad hasta que se decline la competencia penal ordinaria”.

En La Pica, el Centro Penitenciario de Oriente, hay además ocho procesados del estado Anzoátegui, ocho de Nueva Esparta y el caso más reciente el de un joven, a quien trasladaron a principios de esta semana de Cumaná a la cárcel, ubicada en la parroquia La Pica de la capital monaguense.

Foto: Ofni Carreño

</div>