En dos años la ANC "acabó con el estado de derecho", afirman constitucionalistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 JULIO, 2019 17:19

En dos años la ANC «acabó con el estado de derecho», afirman constitucionalistas

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Destrucción constitucional. Así calificaron abogados constitucionalistas los dos años de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que, lejos de discutir una nueva Constitución, ha sido un órgano político a disposición del Ejecutivo.

«Ha servido solo para justificar sus decisiones arbitrarias y consagrar la eliminación del estado de derecho en Venezuela», expresó el abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz.

Desde la elección de sus miembros el 30 de julio de 2017, a pesar de que su fin es la discusión de un nuevo texto constitucional, hasta ahora no se ha debatido ni un artículo en este periodo. «Su única finalidad es redactar una nueva Constitución y no hay un proyecto de Constitución luego de dos años».

Sin embargo, para Apitz el problema de la ANC inicia desde su origen. Calificó su creación de írrita, al violar los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución. «Fue elegida de espalda a los venezolanos de espalda a la voluntad de la constitución, a ningún venezolano se le preguntó si quería modificar la Constitución».

Según el abogado, la ANC fue impuesta a través de «un sistema electoral controlado, en el cual el voto no fue universal».

Su fin ha sido puramente político. Apitz resaltó que, además, ha usurpado las funciones del Parlamento, para el gobierno tener el control del Poder Legislativo, luego de perderlo en diciembre 2015.

«Emiten unas supuestas leyes para contrariar a la Asamblea Nacional, el verdadero órgano democrático, y así limitar su acción legislativa».

Balance de poderes

Para el criterio del también abogado constitucionalista, Gustavo Manzo, el gobierno de Nicolás Maduro buscaba con la creación de la ANC balancear el poder que le faltaba a su favor y es lo que ha ejercido durante estos dos años de gestión.

«Fue una estrategia política para tener un órgano con facultades legislativas que le permitiera al Ejecutivo el manejo discrecional del balance de los poderes», dijo Manzo.

Según el abogado, Venezuela vive dos ordenamientos jurídicos, el que el que expresa la letra de la Constitución y el que ejecuta el gobierno de Maduro, que, afirmó, representa un proceso de destrucción de este ordenamiento en avance.

«Sin el Legislativo, es muy poco probable que el presidente pueda manejar a sus anchas el poder. En el diseño constitucional, el Legislativo va dirigido a ser un contra peso y la ANC buscar facilitar el manejo del contrapeso que ellos requieren».

Pórroga indefinida

La ANC extendió su vigencia, el pasado mayo, hasta «al menos» el 31 de diciembre de 2020. Luego de dos años en funcionamiento, sin presentar proyecto de constitución, para el jurista Manzo, se revela la verdadera intención del chavismo, no una nueva Carta Magna, sino un poder sin límites de alcance ni de vigencia.

«Es posible que siga funcionamiento indefinidamente. En sí misma es inconstitucional esa decisión. El principio constitucional más importante es que el poder dentro del estado sea limitado», dijo.

Los propios constituyentes han insistido en que este órgano es “plenipotenciario y supraconstitucional”. Esto, para Manzo, significa una justificación para el abuso de poder que existe por parte de la administración de Maduro.

«Todo el que ejerza el poder de manera indiscreción va a abusar. El poder en sí mismo es limitado para que no de den este tipo de abusos».

Mientras que para Apitz, la prórroga continua «mantiene el estado de arbitrariedad en Venezuela, por eso no tiene una fecha de vencimiento. Ni se ha dedicado a un proyecto de constitución».

Lea también:

OEA recibe comunicación oficial del reingreso de Venezuela al Tiar

Foto: Alba Ciudad.