En claves las medidas anunciadas por Maduro para «recuperar en paz» el Esequibo

POLÍTICA · 7 JULIO, 2015 12:45

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Nicolás Maduro se presentó ante la Asamblea Nacional, la tarde de este lunes 6 de julio, para anunciar un conjunto de medidas políticas y diplomáticas con las que espera “reconquistar en paz” la zona en reclamación del Esequibo por la que existe una disputa histórica con Guyana desde hace 200 años.

1. Llamó a consulta a la embajadora de Venezuela en Georgetown, Reyna Margarita Arratia.

2. Ordenó una revisión integral de las relaciones con Guyana.

3. Redujo el personal de la embajada venezolana en el país vecino.

4. Decretó, vía Ley Habilitante, una Ley para Asuntos Limítrofes que establece la creación de una comisión de alto nivel integrada por el vicepresidente, Jorge Arreaza; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López; la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; así como un representante de la Asamblea Nacional, del Despacho de la Presidencia y de la Procuraduría General de la República.

5. Pidió a la comisión de alto nivel desplegarse y acudir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el tema del derecho de Venezuela sobre el Esequibo

6. Solicitará al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la activación del mecanismo del Buen Oficiante, establecido en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

7. Derogó el decreto 1787 y lo sustituyó por el decreto 1859 en el que definen y activan las áreas de las Zonas Operativas de Defensa Integral.