Empresario que admitió sobornar a exfiscal en Venezuela obtiene libertad condicional en EEUU, según AP

POLÍTICA · 23 MAYO, 2022 12:27

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El empresario venezolano Carlos Urbano Fermín salió en libertad condicional en Estados Unidos, tras admitir que pagó alrededor de $1 millón en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela.

El pago fue una suerte de “póliza de seguro”, según confesó, para evitar cualquier investigación sobre los extensos contratos de su empresa constructora con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según la agencia internacional de noticias Associated Press.

AP informó que el juez Robert Scola dictó una sentencia favorable a Urbano Fermín.

“Nunca soñé que me encontraría en esta situación”, dijo al tribunal el empresario venezolano, quien describió que tuvo que tomar la decisión de pagar sobornos o ver destruida o incautada la empresa de construcción de su familia.

Luisa Ortega investigada

De acuerdo con el reporte de AP, «la fiscal no identificada es la exfiscal general de Venezuela, Luis Ortega».

«Ortega no ha sido acusada, pero anteriormente dijo que las acusaciones de soborno fueron un intento infundado del gobierno de Maduro para obligarla a confesar y empañar su reputación», señala la agencia estadounidense.

Fiscales de Miami, están tomando “medidas adicionales de investigación” contra la abogada y exfiscal general de la República en Venezuela por presunta implicación en un caso de soborno, reseñó el periodista Joshua Goodman, corresponsal, de AP el pasado 12 de enero de 2022.

Ortega Díaz es recordada por denunciar la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Hecho que supuso su destitución en 2017 por orden del gobierno de Maduro.

Fermín dijo que, entre 2012 y 2016, sus compañías obtuvieron numerosos contratos importantes de tres empresas conjuntas de PDVSA con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y la francesa Total SA.

A principios de 2017, la oficina de Ortega abrió una investigación sobre la adjudicación de esos contratos. Casi al mismo tiempo, al empresario lo abordó un abogado en Venezuela que tenía conexiones con la fiscalía y que le prometió podía anular cualquier investigación criminal si pagaba a cambio de la protección, dijo Fermín.

El gobierno venezolano nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal jefe, aunque su sucesor designado por Maduro, Tarek William Saab, sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017, cuando acusó a Fermín y sus dos hermanos.