Fiscales de Miami, Estados Unidos, están tomando “medidas adicionales de investigación” contra la abogada y exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz por presunta implicación en un caso de soborno, según reseñó el periodista Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press (AP), este 12 de enero de 2022.

En abril de 2021, AP informó que la exfuncionaria estaba relacionada con un caso de corrupción que involucraba a Carlos Urbano Fermín, un empresario venezolano. En aquel entonces, Fermín declaró haber pagado aproximadamente 1 millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela, para evitar investigaciones por sus contratos con la estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa). 

El empresario también manifestó que sus compañías obtuvieron un número importante de contratos de “tres empresas conjuntas” de Pdvsa entre 2012 y 2016, con petroleras extranjeras. Entre ellas se encontraban China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia SA.

“A principios de 2017, la oficina de Ortega investigó la adjudicación de los contratos con las empresas conjuntas en la faja del Orinoco, que se ubican sobre las reservas de crudo más grandes del mundo, según la declaración de Fermín. Casi al mismo tiempo, él fue abordado por un abogado en Venezuela que era cercano al fiscal de alto rango anónimo con la promesa de que podría anular cualquier investigación criminal”, notificó The Associated Press el año pasado. 

Fermín confesó haber transferido alrededor de un millón de dólares a cuentas del funcionario venezolano y un pago de cien mil dólares a un banco en Coral Gables, una ciudad ubicada en Florida. La jurista venezolana desestimó el reporte de AP un día después de su publicación. 

“En una nueva presentación, los fiscales de Miami dicen que están tomando ‘medidas de investigación claves adicionales’ contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno. El funcionario anónimo fue identificado anteriormente como ex Fiscal General @lortegadiaz, un enemigo de Maduro”, publicó Goodman en su cuenta oficial de Twitter este miércoles. Hasta el momento, Ortega Díaz no se ha pronunciado sobre la noticia.

Fiscal hasta 2021

Luisa Ortega Díaz informó el cese de sus funciones como fiscal general de la República el pasado 1 de enero de 2022. El plazo de siete años, para el que fue designada en 2014, terminó el 31 de diciembre de 2021.

Mediante un comunicado publicado en sus redes, la abogada manifestó que asumirá una nueva tarea “enfocada en el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho” de Venezuela. 

Luisa Ortega Díaz anuncia que sus funciones como fiscal de la República “cesaron”