Conozca cuáles son los países que apoyan proyecto de transición de EEUU para Venezuela
Varios países del Grupo de Lima y la Unión Europea expresaron su respaldo al proyecto de transición de EEUU para Venezuela

Varios gobiernos del mundo han expresado su apoyoal proyecto de transición política para Venezuela  planteada por Estados Unidos. El plan contempla la conformación de un gobierno de emergencia nacional y la realización de elecciones presidenciales sin la participación de Nicolás Maduro. Esto como condición para el levantamiento de sanciones internacionales.

Brasil coincide. El gobierno de Jair Bolsonaro expresó el 1 de abril su total coincidencia con el proyecto que impulsa elecciones presidenciales sin Nicolás Maduro y recordó que son medidas defendidas con anterioridad por el Grupo de Lima, del cual forma parte.

“El Gobierno de Brasil expresa su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como instrumento para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. La salida de Nicolás Maduro es una condición inicial para el proceso, una vez que carece de cualquier legitimidad para ser parte en una transición auténtica”, expresó la cancillería brasileña mediante un comunicado.

Ecuador pro elecciones.  El Gobierno de Ecuador aboga porque en Venezuela tengan lugar unos comicios presidenciales libres y democráticos, medida que forma parte del plan de transición que impulsa la administración de Donald Trump. Señaló la importancia de que el proceso se dé en un ambiente de respeto a los derechos humanos.

“Ecuador ha sostenido de modo invariable que la normalización democrática en Venezuela debe facilitarse por medios pacíficos y del diálogo nacional, emanar de la libre expresión de todos los venezolanos en las urnas, en comicios diáfanos bajo una autoridad electoral independiente y con observación internacional”, expresó un comunicado de la cancillería el 1 de abril.

Bolivia dice sí. La cancillería del gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, expresó mediante un comunicado el jueves 2 de abril, que el planteamiento representa una nueva oportunidad para propiciar una solución inmediata a la crisis venezolana. Manifestó su preocupación porque la pandemia del COVID-19 agrave el panorama.

“Coincidimos en que la conformación de un Gobierno de Emergencia a través de un Consejo de Estado, es una vía óptima para lograr la reconciliación nacional y la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos”, reza el texto.

Colombia se alinea. El gobierno de Iván Duque, como parte del Grupo de Lima, también manifestó su respaldo a la iniciativa estadounidense. Resaltó que el proyecto  va en la línea expresada por la instancia regional que integra.

“Miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas” sugirió a través de una misiva de la cancillería.

Canda da su respaldo. Canadá dijo este viernes que apoya el proyecto de transición democrática presentado por Estados Unidos para Venezuela, aunque el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, declaró a Efe que su país sigue apoyando “con firmeza” a Juan Guaidó.

Champagne dijo que su país apoya el plan de Estados Unidos sobre Venezuela, que plantea que la Asamblea Nacional (Parlamento) cree por ley un Consejo de Estado como Gobierno de transición, sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, para la celebración de elecciones.

“Somos buenos amigos de Juan Guaidó. Apoyamos con firmeza a Guaidó. Hemos dicho desde el principio que estamos comprometidos a apoyar el regreso de la democracia a Venezuela y que los venezolanos tienen que dirigir ese regreso a la democracia”, explicó.

Negativas y “neutralidades”

Rusia acusa improvisación. Rusia calificó de burla el plan de transición e insta a EEU a ayudar a Venezuela a superar la emergencia humanitaria. Así lo hicieron saber este 2 de abril.

“Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de Gobierno de transición”, rechazó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El gobierno de Vladimir Putin reprocha que se pretenda impulsar un proceso electoral presidencial en nuestro país, en momentos en que el mundo hay una especie de receso político y las acciones se centran en mitigar los efectos del COVID-19. Su rechazo al proyecto de transición fue casi inmediato a la presentación de la propuesta.

España examina. Mientras, el gobierno español expresó que “examina con interés” el anuncio del gobierno norteamericano, pero insiste en su apoyo a una negociación entre venezolanos para la que pide un “especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad”.

“España, al igual que sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas”, indicó un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Respaldo en bloques

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó el martes 31 de marzo el proyecto de transición norteamericano y lo consideró válido para salir de la administración de Maduro.

“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado.

La Unión Europea, integrada por 27 países, también tomó nota positiva de la propuesta anunciada por el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo y el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams.

“La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca”, asegura una declaración emitida este 3 de abril.

Con información de Efe

</div>