Elecciones libres en Venezuela, sanciones y TPS en la agenda de candidatos demócratas a la presidencia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2019 16:55

Elecciones libres en Venezuela, sanciones y TPS en la agenda de candidatos demócratas a la presidencia

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El tema Venezuela está muy presente en la agenda de los aspirantes a la candidatura demócrata que se enfrentará con el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrarse en noviembre de 2020.

Para el especialista en procesos electorales, con 12 años de trabajo en el Congreso de EEUU y en campañas presidenciales de candidatos demócratas y aspirantes a otros cargos públicos, Moses Mercado, los principales aspirantes a la Casa Blanca, Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, entre otros, se han referido sin excepción a cómo contribuir con la recuperación de la democracia en nuestro país.

Las palabras de Mercado fueron ofrecidas durante el webcast Perspectivas Frente a las Elecciones en los Estados Unidos 2020 al cual fueron invitados este lunes 9 de diciembre medios informativos venezolanos. Durante el espacio que duró una hora (10:00 a.m. hora de nuestro país) el vicepresidente de operaciones gubernamentales de Ogilvy (agencia publicitaria y de relaciones públicas) ofreció una visión general de los candidatos en relación a nuestro país. La actividad fue organizada por la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela.

“Hay un apoyo manifiesto a que se logren elecciones libres, mantener el sistema de sanciones sobre funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y al TPS (Estatus de Protección Temporal) para venezolanos en Estados Unidos para que haya una entera protección, esto es muy importante para todos ellos”, subrayó Mercado.

El TPS permitiría a las personas que se encuentra en suelo estadounidense (calculados en 200 mil) vivir y trabajar de forma provisoria, viajar al exterior, con excepción de quienes hayan cometido crímenes o violaciones de derechos humanos, ni los que llegaran posterior a la entrada en vigencia.

El 26 de julio de 2019 fue aprobado en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país, con 272 votos a favor y 158 en contra, el proyecto de ley para que la figura se aplique a los venezolanos. En esa ocasión los demócratas votaron por unanimidad y sumaron el respaldo de 39 republicanos.

El instrumento legal pasó luego al Senado norteamericano el 30 de julio de este año pero en esta instancia fue negado. El senador Bob Menéndez acusó a los republicanos de bloquear la iniciativa y lo calificó de inaceptable porque se hablaba de apoyar a Venezuela y a venezolanos en EEUU, pero no se traducía en acciones concretas como la aprobación de dicha medida.

Influencia

Mercado mencionó que el tema Venezuela ejercerá gran influencia durante la campaña, tanto para las primarias demócratas (que serán en febrero de 2020) como las presidenciales de noviembre, en el estado de Florida. “Hay una gran cantidad de venezolanos en ese estado con 29 votos electorales, pendientes de la situación actual de Venezuela y cómo apoyarán los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos a los venezolanos en el país”, dijo.

Destacó que en ninguna elección presidencial estadounidense se habló tanto de Venezuela como aseguró se está hablando en esta oportunidad y más que otros países de Latinoamérica.

“Este Gobierno (de Trump) no está tratando bien el tema de la migración. No es poner más muros sino ayudar a los países, invertir en ellos para se desarrollen, para que su gente no quiera venirse a EEUU”, añadió.

Sobre el tema de las sanciones el especialista dejó ver su desacuerdo pues a su juicio son los pueblos los que resultan más afectados y no tanto los funcionarios.