El “Pollo” Carvajal acusó directamente a Maduro en la CPI de ordenar represión durante protestas
El exjefe de inteligencia dijo que el gobernante mandó a tratar duramente a los manifestantes
Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusó directamente a Nicolás Maduro y a varios altos funcionarios de su gobierno de orquestar una represión sistemática contra manifestantes durante las protestas de 2014 y 2017.
Estas declaraciones forman parte de su testimonio ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco del caso Venezuela I, que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad.
Audios filtrados y revelados por el periodista David Placer muestran extractos de la declaración que Carvajal rindió mientras permanecía detenido preventivamente en España, antes de su extradición a Estados Unidos.
En ellos, el exgeneral afirmó que Maduro decidió la estrategia de orden público desde su llegada al poder y comunicó públicamente a los ministros que cualquier protesta debía reprimirse para demostrar fuerza, sin importar las consecuencias ni las muertes.
Carvajal explicó que el control de las manifestaciones operó en dos niveles: uno formal, a través de organismos de seguridad del Estado como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con comunicación directa desde Maduro; y otro informal, ejecutado al margen de la ley por grupos paramilitares o paraestatales, conocidos como colectivos, que amedrentaron, reprimieron y asesinaron opositores.
El exjefe de inteligencia sostuvo que ningún ministro se atrevería a provocar muertes en manifestaciones “sin una orden expresa del presidente”. Enumeró como principales responsables a Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Néstor Reverol, Justo Noguera Pietri, Antonio Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Gustavo González López, Iván Hernández Dala, y —en el denominado “comando antigolpe”— a Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Freddy Bernal.
Carvajal, actualmente preso en Nueva York tras declararse culpable de cargos por narcoterrorismo y narcotráfico en junio de 2025, retiró su apoyo al régimen chavista por las “atrocidades” y violaciones de derechos humanos cometidas. Se presentó como testigo por deber al pueblo venezolano.
