“El fraude electoral ha sido consumado y el rechazo del pueblo de Venezuela fue evidente”, asegura Guaidó

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 21:28

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del Gobierno interino, Juan Guaidó, se pronunció la noche de este domingo para alertar al mundo, que el “fraude electoral fue consumado”. Esto, en alusión a la celebración de las elecciones parlamentarias organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc este 6 de diciembre.

“El fraude ha sido consumado y el rechazo del pueblo de Venezuela fue evidente, a pesar de la censura y la hegemonía comunicacional la verdad no se puede ocultar, la mayoría de Venezuela le dio la espalda a (Nicolás) Maduro y a su fraude” aseguró a través de un video transmitido por las redes sociales.

El líder opositor recalcó que la baja asistencia de los electores a los centros de votación, calculada por el Parlamento en solo 18,33%, demuestran que el Ejecutivo y su entorno perdieron el apoyo popular y que quienes quieren cambio son la “amplia mayoría en el país”. Afirmó que es por ello que no se atreven a permitir elecciones libres y democráticas en el país.

La jornada electoral de este domingo se caracterizó por centros electorales casi vacíos a lo largo del día, tal como los constató un recorrido realizado por Efecto Cocuyo en distintos horarios. El Observatorio Electoral Contra el Fraude de la AN ubicó la participación en horas del mediodía en poco más de 7%, para luego incrementarse a media tarde en apenas 16%.

Resultados cantados”

“Solo hacen fraude los que le temen al pueblo (…) por eso tienen que escoger al árbitro y sus contrincantes, negar la observación internacional , extorsionar a un pueblo con hambre, con necesidad, saben que jamás ganarían una elección libres, los resultados ya estaban preparados con un falso CNE, falso opositores, falsos candidatos, son resultados cantados”, denunció Guaidó.

Advirtió que esta elección sin garantías democráticas no reconocidas por casi 60 países, que respaldan al Gobierno interino, solo servirán para profundizar la crisis. Aseguró a la administración de Maduro que con la instalación de un “Parlamento ilegítimo” a partir del 5 de enero de 2021 “no logrará levantar ni una sola sanción”.

“Esta vez no será diferente, esto es insostenible, no habrá solución mientras Maduro siga usurpando funciones, el cambio no lo podrán parar, depende de ustedes (chavismo) que la solución sea lo menos traumática posible”, dijo.

Reiteró que el cerco militar al Palacio Legislativo no es nuevo y tampoco la persecución y encarcelamiento de diputados de oposición, por lo que se mantendrán en funciones bajo el principio de la continuidad administrativa hasta lograr comicios libres.

Sin soluciones mágicas

Extendió una vez más la invitación al pueblo venezolano a participar en la consulta popular que se iniciará con votación digital este lunes 7 de diciembre y salir masivamente a la calle el sábado 12 para expresarse en los puntos presenciales. Subrayó que la voz del pueblo expresada en las urnas permitirá solicitar mayor apoyo internacional a la lucha por el cambio político en Venezuela.

“No puedo prometer hoy una solución mágica pero no estamos solos, no nos vamos a rendir, a pesar de que tomen por la fuerza el Palacio Legislativo y anuncien más persecución, yo como presidente encargado y de la AN seguiremos aquí con ustedes porque nos eligieron para eso, para defender sus derechos, la Constitución y recuperar la democracia”, finalizó.