Con el objetivo de demostrar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) puede defender al país en caso de producirse el ataque de una “potencia imperialista”, el Gobierno venezolano realizó este sábado 14 de enero un ejercicio cívico-militar, que incluyó una marcha de seis kilómetros en el oeste de Caracas, desde Los Próceres hasta el Poliedro.

El ejercicio se ha realizado durante toda la semana en distintas partes del país y, para el cierre en la capital, participaron unas 500 mil personas, de acuerdo con la agencia EFE. Contó con un despliegue de todos los cuerpos militares y, por la parte civil, de consejos comunales y colectivos.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Antonio Benavides, dijo antes de que partiera la marcha que el llamado “Ejercicio de Defensa Integral Antiimperialista Zamora 200” hace “historia”, pues es la primera vez que se hace esta actividad que une al pueblo y al sector militar. También agradeció a los civiles presentes y a los representantes de distintas religiones por acudir “al llamado” de Nicolás Maduro.

“Un acto como este es un acto de reafirmación del compromiso antiimperialista, del compromiso de defensa de la Patria para que nuestro pueblo pueda sentirse seguro de que sus hombres, sus mujeres están dispuestos a entregar hasta la vida de ser necesario por defender la Patria”, dijo Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas.

Según el exvicepresidente Ejecutivo, el acto de este sábado sirve “para demostrar al mundo, enviarle un mensaje al imperialismo, a la oligarquía internacional, a la derecha fascista, que este pueblo tiene conciencia”.

También participó el ministro de Transporte, Ricardo Molina, mostrando que desde un terminal de autobuses un “ejercicio antiimperialista” que consistía en un simulacro de secuestro. Los falsos secuestradores “no lo pudieron hacer”, aseguró Molina.

“El ejercicio se presentó tal cual como sabemos que son capaces ellos de actuar, como guarimberos, traidores a la patria, pretenden debilitar el sistema de transporte público terrestre para facilitar la acción imperial”

La asociación civil Control Ciudadano emitió un comunicado sobre este ejercicio, donde deja explica que para llevarlo a cabo se debió tener un Decreto Presidencial de Movilización Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, algo que no pasó.

“La ausencia de un decreto, impide a los ciudadanos conocer el alcance de este ejercicio de acción integral y por ende de la movilización, tomar previsiones y determinar sus obligaciones y derechos. También les impide a los trabajadores que prestan servicios públicos o se encuentran adscritos a las empresas básicas, conocer el alcance del régimen militar que eventualmente les sea impuesto”, reza el documento de Control Ciudadano.

La organización además advierte que este tipo de ejercicios contiene un “peligroso sesgo de discriminación por motivos políticos”, además de que refiere a una parte de la población como “quinta columna”, por lo que, para la ONG, “declara abiertamente la existencia de enemigos internos y la disposición de recurrir a los medios militares en su contra, lo cual se encuentra prohibido por la Constitución“.

Control Ciudadano termina el comunicado diciendo que como organización, se preocupa por la reiterativa advertencia del Gobierno de que el país “se está preparando para una guerra“, y responsabiliza al mismo de la “omisión en la adopción de medidas de aplicación nacional desde tiempo de paz, que permitan dar cumplimiento a los tratados de derecho internacional humanitario suscritos por la República, en materia de protección de víctimas, regulación o prohibición de métodos y medios de combate, protección de bienes culturales y protección del ambiente en caso de conflicto armado”.

Foto: Noticia al Día

</div>