EEUU afirma que aún reconoce a Guaidó como presidente interino

POLÍTICA · 4 ENERO, 2022 17:53

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes 4 de enero que sigue reconociendo al diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, pese a las dudas expresadas dentro de la propia oposición venezolana.

«Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se producen después de que este lunes la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordase respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la presidencia interina de Guaidó.

Asimismo, Price instó al gobernante, Nicolás Maduro, «a volver a involucrarse» en las negociaciones celebradas el año pasado en México «por el bien del pueblo venezolano».

«Respaldamos el deseo del pueblo venezolano de una pacífica restauración de la democracia a través de elecciones justas y libres», agregó el portavoz estadounidense.

El Gobierno de Maduro y la oposición venezolana inició un proceso de negociación el 13 de agosto en México, tras una propuesta de Guaidó.

Pero el 16 de octubre pasado, la Administración de Maduro suspendió las conversaciones, luego de que Cabo Verde extraditara a EEUU el empresario colombiano Álex Saab,

Este sábado, Maduro mostró su esperanza de que se abra un diálogo «directo, valiente, sincero y de entendimiento» con el Gobierno estadounidense.

«Ojalá, quién sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden. Si se da, muy bien y, si no se da, seguimos con nuestro bregar «, dijo Maduro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

Guaidó fue proclamado presidente encargado en enero de 2019.