EEUU ofrece $ 10 millones de recompensa por el "Pollo" Carvajal

POLÍTICA · 26 MAYO, 2021 16:24

EEUU ofrece $10 millones de recompensa por el “Pollo” Carvajal

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos informó este 26 de mayo sobre el ofrecimiento de una recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena del exdiputado chavista Hugo Carvajal Barrios, a quien relacionan con varias causas abiertas por el Departamento de Justicia del país norteamericano por su presunto papel en el narcotráfico internacional.

La oficina con sede en Washington estableció la recompensa en hasta 10 millones de dólares.

Según el organismo estadounidense, mientras ocupó posiciones clave en el régimen de Nicolás Maduro, “este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela”, indica una nota de prensa.

Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 grandes narcotraficantes internacionales han sido llevados ante la justicia bajo el programa NRP desde que comenzó en 1986.

“El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a este tipo de detenciones”, indica la nota.

Hugo “el pollo” Carvajal denuncia persecución en España para extraditarlo a EEUU

 

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado gestiona el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU, el Departamento de Seguridad Nacional (ICE/HSI), y otras agencias gubernamentales de EE UU.

“Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado en el apoyo a los esfuerzos de aplicación de la ley bajo un enfoque gubernamental coordinado para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”, agrega.

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España en 2019, pero ahora dice que lleva más de un año en la «clandestinidad».

Dice que escogió ese país porque confiaba en «que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la fiscalía estadounidense me persigue”, según dijo este viernes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aclaró: “Lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra».

Desde el 8 de noviembre de 2019 la Policía Nacional de España está buscando al exgeneral del Ejército venezolano luego de obtener la orden de detención que emitió la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, que incluía una orden de extradición a Estados Unidos.

Carvajal Barrios dijo en su comunicado que «esa decisión de la Audiencia Nacional es una aberración jurídica que violó mis derechos».