EEUU levantaría sanciones a funcionarios en Venezuela que tomen medidas «para restaurar la democracia»

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2021 17:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país está dispuesto a levantar las sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, siempre y cuando «tomen medidas significativas para restaurar la democracia«.

Este miércoles 2 de junio, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en San José, Blinken manifestó que «siempre es posible retirar las sanciones con respecto a personas físicas y entidades o gobierno que tomen medidas significativas para restablecer el orden democrático».

Añadió que también se aplicaría para aquellos funcionarios «que se nieguen a participar en abusos de derechos humanos, que se expresen en contra de abusos cometidos por las autoridades», entre otras acciones.

Maduro pidió levantamiento inmediato de sanciones

Este martes 1 de junio, el mandatario Nicolás Maduro informó que una delegación de Noruega se encuentra en Venezuela. A esos enviados que se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, en representación del gobernante, el chavismo pidió cuatro condiciones para dialogar:

1. Levantar inmediatamente las sanciones de Estados Unidos y Europa contra Venezuela.
2. Reconocimiento de la oposición de los poderes públicos constituidos en Venezuela.
3. Entrega inmediata de los activos y cuentas congeladas en EEUU y Europa al gobierno de Maduro, entre las que mencionó Citgo y Monómeros.
4. Instalar un diálogo público con periodistas, cámaras y fotografías.

Solo así podría establecer una negociación con el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó, quien planteó un acuerdo de salvación nacional para iniciar negociaciones con el chavismo.

Maduro recordó que las sanciones contra su gobierno han perjudicado a la ciudadanía y responsabilizó a los «extremistas» de Guaidó de pedir estas medidas.

El funcionario estadounidense dijo este miércoles que las sanciones de su país «se establecieron con un propósito: promover la rendición de cuentas de quienes cometen violaciones de derechos humanos o actos de corrupción, o de quienes actúan para socavar la democracia» en Venezuela.

Entre las sanciones que más han impactado al chavismo se encuentra la prohibición de comercializar el petróleo venezolano en el exterior, aunque EEUU insiste en que frente a este tipo de decisiones están excepciones como la asistencia humanitaria y otras.