EEUU busca cómo repatriar a sus ciudadanos que viven en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 MARZO, 2020 20:54

EEUU busca cómo repatriar a sus ciudadanos que viven en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Politizar repatriación de venezolanos en Estados Unidos y estadounidenses en Venezuela. El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, acusó al canciller del madatario Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, de politizar la repatriación de ciudadanos de estas dos naciones a sus países de origen.

Durante una entrevista que sostuvo con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, el diplomático cuestionó que el gobierno de Maduro pretenda usar aviones de la empresa estatal Conviasa para llevar estadounidenses a su país y retornar a los venezolanos a Caracas.

“Conviasa tiene dos problemas graves. Primero está sancionada y segundo desde mayo de 2019 no puede tener un vuelo que salga de Venezuela y llegue a Estados Unidos. El Departamento de Transporte y la administración aérea federal de EEUU no le dan licencia para viajar”, expresó este viernes, 27 de marzo.

Recordó que para que los venezolanos puedan llegar a EEUU, como por ejemplo Miami, deben usar de escala a República Dominicana o Panamá porque Conviasa tiene prohibido ingresar a Estados Unidos.

“En este momento hay vuelos desde los Estados Unidos que salen hasta México, entonces por qué no colocan un vuelo nacional que salga de Caracas a Cancún y allí podemos dejar a los norteamericanos que quieren venir y regresar a los venezolanos que desean volver”, propuso Story.

El diplomático, que se encuentra en Bogotá (Colombia), expresó que “quería trabajar con (Jorge) Arreaza para que los norteamericanos puedan salir de Venezuela y los venezolanos regresar a Venezuela. Pero lo que han hecho es politizar una situación diciendo que solo podía ser Conviasa”, reiteró.

-¿Cuántos norteamericanos hay en Venezuela?

– Hay miles de norteamericanos en Venezuela, pero la cifra exacta de los que quieren regresar está cambiando cada hora. En la mañana (del viernes 27 de marzo) eran como 60, pero en la tarde era como 100. Hay un número significativo que quiere salir. Y ¿por qué quieren salir? Primero, saben ellos que el sistema de salud no sirve y por eso quieren salir. Y también tienen a sus familiares en EEUU y los venezolanos también tienen sus familias en Venezuela y a ellos los queremos ayudar”.

La directora general de Efecto Cocuyo también le preguntó a Story sobre las acusaciones del Departamento de Justicia contra Maduro, funcionarios de su gobierno y exfuncionarios del mandato de Hugo Chávez, a quienes inculpó de narcotráfico. El diplomático explicó que se trata de una investigación independiente de la justicia estadounidense, que a diferencia de la venezolano, no está controlada por el Poder Ejecutivo, como acusó a la de nuestro país.

-¿Qué consecuencias puede tener la decisión de acusar a Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores, en un momento en que Venezuela es muy frágil como Estado, no solamente por la crisis humanitaria que vive, sino también por la crisis de la COVID-19?

-Una cosa que es muy diferente entre Venezuela y Estados Unidos, es que el Departamento de Justicia es 100 % independiente del Ejecutivo y del Congreso. Ellos ya tienen muchos años haciendo sus investigaciones y tomaron la decisión. Y no hay un esfuerzo político para cambiar esa decisión. Para más información sobre por qué tomaron la decisión deberían preguntarle a ellos. Pero para que entiendan todos, la diferencia hoy es que Tarek William Saab hoy sale diciendo que están abriendo averiguaciones por algo que dijo (Cliver) Alcalá, que está tratando salvarse de alguna forma, y Alcalá debería dirigirse a las autoridades colombianas y entregarse. Pero Tarek William Saab no es independiente de Miraflores, de Maduro o de la Constituyente. Lo que existe en Venezuela no son instituciones independientes como en otros países.

-Se sabe que más de 50 países no reconocen a Maduro, pero en la práctica tiene el control del territorio venezolano. Y en este momento, usted como parte del Departamento de Estado que está trabajando en la búsqueda de una salida democrática para Venezuela, ¿cuál es el marco de acción para propiciar algún tipo de acción humanitaria que han pedido algunos actores para que haya recursos suficientes en Venezuela para atender la pandemia?

-Es importante destacar algunas cosas… Ni siquiera Maduro domina el territorio de Venezuela, porque grupos armados como las Farc y el ELN pueden andar en todo el territorio. Tienen grupos armados que están sacando el oro, otros que están sacando el petróleo, otros que están sacando drogas para América Central y del Caribe. Decir que Maduro domina el territorio es darle más de lo que merece. Son grupos económicos y sus intereses, es un grupo mafioso el que está encargado en este momento (de Venezuela). Estamos trabajando con el gobierno interino del presidente Juan Guaidó para ayudar al pueblo de Venezuela. Hay que preguntarse por qué la información que sale de la página presidencial de Guaidó está bloqueada por el régimen, por qué censuran CNN En Español, por qué no dejan salir informaciones adecuadas. Y también por qué echan la culpa a las sanciones. Yo estuve en los hospitales de Venezuela a finales de 2018, antes de las sanciones ya eran pésimas sus condiciones. En la mitad de los hospitales no hay jabón ni agua, y por supuesto que no hay medicamentos.

-El fiscal (Geoffrey) Berman había dicho en su presentación de los cargos contra Nicolás Maduro y algunos de sus funcionarios que este era el momento oportuno. ¿Cómo interpreta usted esa declaración?

– No interpreto declaraciones del Departamento de Justicia, hay que hablar con ellos. Pero ellos tienen años trabajando en esta cuestión del narcotráfico del régimen. Yo fui jefe de narcóticos por tres años en Colombia y sabía que estaba saliendo mucha droga por la frontera y luego saliendo para América Central. La cifra creció y se duplicó y se duplicó, cuatro veces en los últimos cuatro años y es obvio que está tomando una oportunidad de mandar droga a los EEUU. Cuando hablamos de coronavirus, cuando vemos los problemas con el régimen, tengo como principal objetivo proteger norteamericanos en el exterior, los que están en Venezuela, como los que tienen años esperando un juicio, los sacan y ponen en la cárcel como si fuese un juego, y hay otros que quieren regresar. Entonces pregunto yo a (Jorge) Arreaza, por qué no nos sentamos y trabajamos en usar las líneas comerciales que existen y ayudar a los norteamericanos y venezolanos.

-¿Esa pregunta se la hizo usted directamente?

-Tengo un montón de whatsapp y mensajes que hemos intercambiado. Cuando dicen que tienen años sin poder comprar medicinas ni alimentos ni usar vuelos, yo tengo dos años pidiendo un ejemplo de una empresa que no quería vender medicamentos o comida a ellos y no me han mostrado ninguna vez que eso existe. Si eso fuese así por qué los bodegones son tan grandes en Venezuela y eso es con productos de EEUU.

-Según el general Clíver Alcalá, él estaba en una operación militar para derrocar a Maduro y él dice que EEUU estaba consciente de esa operación. ¿Qué responde usted a ese señalamiento?

-Debería entregarse a las autoridades colombianas lo antes posible y hacer las declaraciones que quiera. Pero nosotros no tenemos una relación con él, nunca he hablado yo con él. Está inventando cosas. Y por supuesto Tarek William Saab, que no es independiente y solo hace lo que le dice Maduro, está tomando esa oportunidad para amenazar al presidente interino Juan Guaidó de nuevo.

-¿Qué escenario visualizan ustedes por esta recompensa de 15 millones por Maduro y hasta 10 millones de dólares por Diosdado Cabello y otros personeros del gobierno?

-Vamos a seguir dando la presión externa para convencer a este régimen de que tienen que sentarse en una mesa para negociar una salida política, pacífica y democrática y constitucional para elecciones presidenciales. Eso es lo que siempre hemos dicho que queremos y seguimos en esa línea. Seguimos abiertos a quitar sanciones para las personas que tomen decisiones correctas. Ya hay varios ejemplos de personas a las que retiramos las sanciones. Al final lo que queremos ver es una solución entre los venezolanos, por que son los venezolanos los que tienen que decidir. Lo que queremos ver es que cada venezolano o venezolano tenga la oportunidad de tomar sus propias decisiones, elegir sus líderes y tener instituciones que sirvan para ellos.

-Lo que pasó el 30 de abril (de 2019) cuando había conversaciones como Maikel Moreno y Vladimir Padrino, existe la posibilidad de volver a esas conversaciones con ellos?

-Cualquier cosa es posible, pero no deberíamos centrarnos en especulaciones en este momento.