Pese a los intereses del partido de Gobierno, el chavismo tiene más de una opción para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. Eduardo Samán, quien fue ministro de comercio durante el Gobierno del difunto presidente Hugo Chávez, se postuló para las próximas elecciones sin el apoyo del Partido Unido de Venezuela (Psuv), en el que militó hasta la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuando renunció.

“Hay una rebelión en la revolución”, declaró en el programa de Efecto Cocuyo, Con La Luz, este jueves, 23 de noviembre, al señalar que varios partidos políticos chavistas apoyan su candidatura, así como el equipo que llevó al presidente Chávez al poder, entre ellos el exalcalde metropolitano, Juan Barreto, con su partido político, Redes.

La quema de basura en Caracas agudiza las infecciones

El candidato aprovechó el programa para describir parte de su propuesta de Gobierno, que incluye planes para la eficiente recolección de la basura en el municipio, que actualmente es quemada por vecinos en las barriadas, porque la municipalidad no la recoge a tiempo.

“Cuando se quema la basura, que incluye plásticos y cartones, se liberan toxinas que se esparcen por toda la ciudad, las cuales deprimen el sistema inmunológico de las personas”, explicó, quien el exfuncionario público.

Aseguró que en Caracas no hay difteria, sino infecciones normales que se agudizan, porque las personas se encuentran con sus defensas debilitadas debido a las toxinas y la mala alimentación.

Habló también de su propuesta para resolver el problema del agua, que aqueja a los habitantes de la mayoría de comunidades de la ciudad. “Tenemos que abrir posos en diferentes zonas de Caracas”, expresó, al indicar que Caracas al estar en un valle, tiene en su subsuelo mucha agua que puede cubrir la demanda del vital líquido.

El candidato, quien se promociona como un candidato con ideas innovadoras, aseveró que para resolver los problemas de la comunidad es necesario “repensar la ciudad”, por lo que está abierto a diseñar propuestas colectivas, en las que participen todos los habitantes del municipio. Para ello habilitó una página web, www.unsamanparaCaracas.org, basado en la experiencia de ciudades como Barcelona (España), en la que las personas pueden ingresar a la web y realizar propuestas a la municipalidad.

Trabas contra los partidos del Gran Polo Patriótico

“Inicialmente el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) postuló mi candidatura en el municipio Libertador, pero la retiró bajo presión de la candidata Érika Farías”, aseguró el abanderado por los partidos políticos chavistas, Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Actualmente el exfuncionario no aparece en la boleta electoral publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, aunque su candidatura fue aceptada por el ente comicial.

Al comienzo el CNE se negó a aceptar su candidatura bajo el tarjeton del  PPT y el PCV, que  solicitaran sustituir a los candidatos a los que inicialmente habían postulado, para colocar a Saman como su abanderado.

“El CNE no aceptó que el PPT me postulara, porque había realizado la sustitución de una candidatura cuando el MEP todavía no me había retirado. declararon que la sustitución era extemporánea”, explicó el aspirante a la alcaldía de Libertador.

El candidato señaló que por un error material en la fecha de la sustitución del candidato de la otra organización que lo apoya, el PCV, el ente comicial tampoco permitió que lo postulara.

“Ese abuso (no permitir su candidatura) hizo que muchas personas hicieran presión para que el CNE aceptara mi candidatura”, aseguró, quien finalmente fue aceptado como candidato.

“Ningún tecnicismo puede estar por encima de los derechos humanos. No puede violarse los derechos humanos por un error con una fecha publicada tarde”, expresó luego de mostrar un tarjetón del CNE en la que se evidencia como sí se sustituyó su candidatura por el MEP, que ahora apoya a Erika Farías, la candidata del Psuv.

Samán aseveró que es necesario que se coloqué su nombre en el tarjetón electrónico del CNE, para que las personas no se confundan cuando vayan a ejercer su derecho al sufragio. “No se puede enviar a la gente a votar con el nombre de otra persona”.

El exministro dijo que: “cada vez que hacemos una llamada o cuadramos un auditorio para dar conferencias, desde el Gobierno llaman para exigirles que no nos lo permitan” y declaró que se han obstaculizado las postulaciones de todos los partidos que conforman la coalición chavista, el Gran Polo Patriótico, para que solo los candidatos elegidos por la cúpula del Psuv logren llegar a los cargos municipales.

Samán confesó a Efecto Cocuyo al terminal el programa, que dirigentes del partido de gobierno, les prometieron a las agrupaciones que lo apoyan, que les permitirían lanzar candidatos en todos los municipios del país, si decidían dejar de apoyar su candidatura.

</div>