Ecuador quiere que Venezuela desarrolle un sistema «realmente democrático»

POLÍTICA · 15 ENERO, 2019 15:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez, se refirió  a los recientes acontecimientos ocurridos en suelo venezolano y aclaró que la posición de Ecuador es que Venezuela pueda desarrollar un sistema «realmente democrático«.

«Nosotros lo que queremos es que Venezuela pueda desarrollar un sistema realmente democrático, donde los ciudadanos venezolanos puedan vivir en paz y tener la tranquilidad que requieren», declaró la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en una entrevista con Efe, este martes 15 de enero.

La reciente detención y puesta en libertad de la que fue objeto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha suscitado el rechazo contundente del Grupo de Lima, excepto México, integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Sin embargo, Quito no se había pronunciado oficialmente sobre este episodio, pese a que mantiene un fuerte distanciamiento con Caracas a raíz de declaraciones ofensivas por parte de cargos venezolanos contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Al ser interpelado sobre la posición ecuatoriana, Chávez reiteró que «Ecuador se pronunció en la OEA» y que la posición de su país «está muy clara: Nosotros queremos que Venezuela pueda llegar a encontrar las soluciones a través del diálogo interno y que vayan fluyendo de la propia realidad que vive el país».

El alto cargo defendió que a su parecer, «lo que el pueblo venezolano está reclamando en todos los aspectos es un desarrollo integral del país, que pasa por lo fundamental, que es una democracia real».

El 10 de enero, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del chavista.

Con información y foto de EFE