Duque denunciará que Venezuela viola resolución contra terrorismo

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2019 13:07

Duque denunciará ante ONU que Venezuela viola resolución contra terrorismo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunciará este miércoles, 25 de septiembre, a Venezuela ante Naciones Unidas por supuestamente incumplir la resolución sobre lucha contra el terrorismo que aprobó el Consejo de Seguridad del organismo tras los ataques del 11-S.

Duque avanzó este dato de su discurso en la 74 Asamblea General de la ONU durante una reunión de mandatarios latinoamericanos celebrada en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la crisis venezolana.

“El comportamiento de la dictadura está afectando a la seguridad nacional de muchos países, obviamente incluyendo Colombia. Nicolás Maduro está proporcionando seguridad y respaldo a grupos terroristas de Colombia”, aseguró el presidente colombiano en presencia de Trump y de sus homólogos de Chile y Ecuador, entre otros.

Consideró que dicho comportamiento “es una violación directa de la resolución 1373 aprobada por el Consejo de Seguridad” tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y adelantó que su país entregará un informe al respecto a ese órgano y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Colombia ha acusado recurrentemente a Maduro de respaldar a grupos terroristas en la frontera entre los dos países y de vínculos con el narcotráfico.

El mandatario estimó que el comportamiento del gobernante venezolano expuesto en el citado informe requiere ser denunciado y debatido ante el mundo y opinó que las próximas semanas y horas “son cruciales”.

Frente a quienes especulan con cuánto tardará en caer el régimen de Maduro, Duque abogó por que el debate sea “qué va a hacer el mundo para llevar la libertad al pueblo venezolano”.

“Lo que hemos estado viendo en Venezuela es una tragedia de grandes proporciones, la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Latinoamérica”, recalcó, e insistió en que el comportamiento del régimen de Caracas debe ser castigado y la comunidad internacional tiene que mantener el “bloqueo diplomático” e “imponer cuantas sanciones sean necesarias contra ese criminal”.

Ante una situación “insostenible”, el presidente colombiano apeló a que otros países se sigan sumando a la coalición que respalda al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, a quien más de cincuenta países reconocen como presidente interino.

Duque, cuyo país ha acogido hasta ahora a 1,4 millones de refugiados venezolanos, sostuvo que al “fin de la dictadura” debe seguirle la confirmación de un gobierno de transición, la convocatoria de elecciones libres y un plan de recuperación económica para el país petrolero.

Con información y foto de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: