Iván Duque califica de triunfo contra el lavado de activos la extradición de Saab

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 18:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la extradición del empresario colombo-venezolano Alex Saab a Estados Unidos. Lo que calificó como un  “triunfo contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción”.

La tarde de este sábado se conoció que Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio del año 2020, fue extraditado a EE.UU., donde las autoridades lo reclaman por supuestos delitos relacionados con el blanqueo de capital que le sumarían pena de cadena perpetua.

Duque, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que Colombia seguirá apoyando a los EE.UU. en la investigación de los crímenes “liderados por Saab”.

También se le acusa de brindar apoyo material al Hezbolá, señalada por Washington como terroristas.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, tras hacer una escala técnica en la Isla de Sal, en Cabo Verde, cuando iba a Irán enviado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces hasta este sábado hubo un laberíntico proceso de decisiones judiciales  y apelaciones para impedir la extradición solicitada por las autoridades estadounidenses.

Preso desde junio de 2012

Saab fue apresado por las autoridades de Cabo Verde el 12 de junio de 2012, cuando aterrizó en este país para reponer combustible al avión donde se trasladaba.

A partir de su detención comenzó un largo proceso judicial para extraditarlo que se cerró este sábado 16 de octubre, cuando salió en un avión que fletó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para llevarlo a territorio estadounidense.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida lo acusa de lavado de dinero desde el año 2019. El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela defiende al empresario como un funcionario diplomático de su gestión, por lo que este sábado condenó el proceso al acusar a Estados Unidos de secuestrarlo y violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.