Duque dice estar satisfecho con explicación de Guiadó por polémicas fotos

POLÍTICA · 13 SEPTIEMBRE, 2019 16:28

Duque dice estar satisfecho con explicación de Guiadó por polémicas fotos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno colombiano se declaró este viernes, 13 de septiembre satisfecho con las explicaciones del presidente encargado, Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países.

“Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela para que recupere rápido su libertad”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en Barranquilla.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, explicó que cuando cruzó a Colombia el 22 de febrero para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta se tomó “cientos” de fotografías.

“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, explicó Guaidó en respuesta a la polémica causada por las fotografías.

Duque insistió en que el líder venezolano “ha dado unas explicaciones que las escuchamos hoy (viernes) en los medios de comunicación”.

El gobernante colombiano recordó que cuando Guaidó estuvo en Colombia, en febrero pasado, su Gobierno lo recibió y lo protegió.

“Cuando el presidente Guaidó vino a Colombia a comienzos de año nosotros facilitamos la entrada a territorio colombiano (…) se recibió en territorio colombiano y se protegió en territorio colombiano”, apostilló Duque.

Pese a la polémica, Duque se refirió a Guaidó como un “héroe” y dijo que lo que hay que tener en cuenta es que “es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces”.

Al parecer las fotos fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

Lea también: Fotos de Guaidó con Los Rastrojos desatan acusaciones por «nexos» con paramilitares

Guaidó aseguró que las fotos, publicadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, son para crear una cortina de humo y tratar de desviar el tema que realmente se vive en Venezuela, como es la falta de alimentos, medicinas y el éxodo de casi 4 millones de ciudadanos.

Cabello reveló esas imágenes el pasado miércoles y acusó Guaidó de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano “Los Rastrojos”.

“Los Rastrojos” es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”.

Durán fue detenido junto a Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias “Torombolo”, el pasado 18 de junio en Colombia tras huir de un tiroteo en el que murieron al menos 12 personas.

Según fuentes de la Policía citadas por el diario El Tiempo, Lobo Quintero era el presunto cabecilla financiero de “Los Rastrojos”.

Con información de Efe