Iván Duque dice que es deber de todos lograr elecciones libres en Venezuela
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que las elecciones libres en Venezuela son un deber de todos los países de América Latina Credit: Efe

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la transición a unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos los países de América y no de una sola persona o pocos países.

Así lo destacó este lunes, 20 de enero, durante su participación en el acto formal de apertura de la III Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que se encuentra el presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien dirigió sus palabras en el acto formal de apertura de la actividad.

“Creo que esta conferencia está para que entre todos entendamos que la transición para unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos y que no es solamente por el anhelo por ver la democracia y libertad, sino también el anhelo de ponerle fin a la connivencia, al auspicio y la protección que hace ese régimen a muchos grupos terroristas en el hemisferio”.

Esto lo dijo después de reiterar sus denuncias sobre la presencia de grupos terroristas en suelo venezolano amparados por “la tiranía de Nicolás Maduro”.

Saludó la “valentía” de Guadió. “Usted representa una institucionalidad legítima, sabemos de su batalla contra la dictadura, sabemos de su defensa por los valores democráticos y la legalidad”, reiteró.

Agregó que su presencia en Colombia es “un esfuerzo coordinado” para que “todos digamos que en América Latina nadie pueda darle cobijo y protección a quienes atentan contra la vida humana.

Duque insistió en sus denuncias contra el régimen de Maduro. “Aquí en el hemisferio estamos viendo claramente… que la tiranía de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc“, subrayó Duque ante los cancilleres y representantes de 20 países que están en la reunión celebrada en Bogotá.

Denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando niños, planificando atentados contra comunidades y líderes sociales, además de “estar participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y también a sus cómplices de la dictadura”, resaltó.

El mandatario colombiano dijo que pese a las acciones tomadas por un grupo de países del continente como parte de los protocolos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) deben hacer más.

“Esta reunión hemisférica debe servir para que categóricamente nos refiramos a que ningún estado de la región puede cabalgar sobre esas premisas de ilegalidad de manera impune”, sostuvo al hacer alusión a sus denuncias contra el chavismo en Venezuela.

Saludó la presencia de Guaidó en Bogotá, con quien ya se había reunido el pasado domingo tras recibirlo en el Palacio de Nariño, donde trataron sobre la migración venezolana en Colombia y cómo lograr el cambio democrático que necesitan los venezolanos.

Duque también llamó a que se adopten las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el terrorismo, especialmente la 1373, donde se prohíbe a los estados patrocinar el terrorismo, además de unificar las listas de agrupaciones terroristas, al tener como guías las de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Tenemos que armonizar las listas internacionales para identificar a los grupos terroristas, esa es una buena práctica”, solicitó. Y pidió que el secuestro sea considerado como un acto terrorista, para que sea duramente penalizado.

</div>