¿Dispersión del voto pone en jaque la victoria opositora en Barinas?, responden analistas

POLÍTICA · 15 DICIEMBRE, 2021 17:36

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

55
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Aunque 11 de 12 municipios de Barinas ya no son chavistas y la Gobernación fue conquistada por la oposición después de 23 años, las inhabilitaciones políticas arbitrarias y la postulación de múltiples candidatos opositores pueden comprometer la victoria de las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro en este estado.

La elección de gobernador se repetirá el próximo 9 de enero, por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que desconoció la victoria de Freddy Superlano, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los dirigentes Claudio Fermín, apoyado por factores de la Alianza Democrática, y Adolfo Superlano, postulado por Min-Unidad, destacan en la lista de aspirantes que fragmentan el voto opositor en Barinas.

Rebanadora de votos

Expertos consultados consideran que Fermín, que aunque nació en Barinas pero nunca ejerció carrera política en este estado ni votaba allí, no representa una gran amenaza; sin embargo, Superlano sí puede inclinar los resultados electorales a favor del chavismo: el político es barinés, comparte apellido con el gobernador que fue desconocido (aunque no son familia) y es respaldado por una tarjeta que tiene símbolos muy similares a los de la MUD, lo que genera confusión en el votante.

“En el caso de Fermín, creo que se va a imponer la economía del voto; es decir, la gente va a votar por el que cree que tiene más oportunidades de ganar, no va a generar una dispersión del voto significativa. Pero Adolfo Superlano sí puede hacer más daño, es un personaje del patio, del estado Barinas”, afirma el politólogo Óscar Vallés.

El profesor advierte que en la medida en que se fragmente el voto opositor, más posibilidades tendrá la revolución de ganar porque tiene mejor organización de sus cuadros frente a una coalición circunstancial de partidos que tienen sus bases debilitadas.

Vallés hace referencia a Avanzada Progresista y a Fuerza Vecinal que son las organizaciones que apoyan a Sergio Garrido, el candidato de la MUD. Estos partidos están debilitados luego de que la oposición asumiera la estrategia de no participar en los comicios que se celebraron a partir de 2017 por considerarlos fraudulentos.

Para la politóloga Stefania Vitale, Fermín es la cara de la oposición “minimalista”. “Esta oposición se ha caracterizado por exponer que el problema de Venezuela se centra en una mala gestión del gobierno, obviando que se trata de un gobierno autoritario”, afirma.

En su opinión, Fermín no es una amenaza en términos de votos. No obstante, el reto de los adversarios de Maduro será mantener el convencimiento en los electores (incluyendo a los chavistas descontentos) que votaron por ellos el 21 de noviembre y que pudieron perder la fe en el voto como instrumento de cambio luego de que el TSJ anuló la victoria de Freddy Superlano.

Costó cinco municipios

Los opositores pudieron conquistar 11 de las 12 alcaldías de Barinas, pero la dispersión del voto costó la victoria en cinco municipios: Antonio José de Sucre, Arismendi, Barinas, Bolívar y Ezequiel Zamora.

Por ejemplo, en Bolívar, el Psuv tuvo 7.030, la MUD 6.156 y la Alianza Democrática 2.758. En Zamora, el Psuv registra 6.633 votos, la MUD 3.010  y la Alianza Democrática 12.806.

11 de 12 municipios de Barinas ya no son chavistas, revela votación del #21Nov

¿Por qué Barinas es clave para el chavismo?

El oficialismo revirtió las “concesiones” electorales que había ofrecido de cara a la comunidad internacional, con la elección de nuevos rectores del CNE y la invitación de una misión de observación de la Unión Europea, al perder Barinas.

Las irregularidades se hicieron evidentes cuando miembros del Plan República retuvieron tres actas que retrasaron la adjudicación y proclamación del gobernador electo; luego con el recurso que introdujo el dirigente Adolfo Superlano, quien tenía conocimiento de la inhabilitación que supuestamente pesaba sobre Freddy Superlano aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) la desconocía y la decisión del TSJ que finalmente ordena repetir la elección.

Rectores del CNE piden al Plan República entregar actas con resultados en Barinas

Pero ¿por qué el chavismo retrocede en las garantías ofrecidas con tal de no perder Barinas?

Vallés señala que políticamente hablando, otros estados como Zulia tienen más relevancia estratégica y, sin embargo, no hubo problema con la transferencia de poder al opositor Manuel Rosales, por lo que opina que deben existir otras razones desconocidas para la opinión pública que expliquen el interés desacerbado del chavismo en el poder: “Conocer estos intereses implicaría conocer los grupos de interés y los circuitos de poder en el estado”.

La presidente de Control Ciudadano y experta en el área militar, Rocío San Miguel, explica a Crónica.Uno que Barinas es un corredor geográfico y geopolítico importante pues a través de el se puede controlar el Alto Apure y los llanos occidentes, también conduce a los Andes. “Barinas ha sido históricamente un espacio para conversaciones con la guerrilla colombiana, inclusive desde finales del gobierno de Rafael Caldera”, dice la experta.

“Un primer elemento es el simbólico, Barinas evoca la narrativa populista que desarrolló Hugo Chávez, es el símbolo de la génesis y consolidación del chavismo y no en vano la familia Chávez había ganado desde 1998. Hay un segundo elemento que es la presencia de la guerrilla en esta zona; otro aspecto tiene que ver con un tema electoral de arrebatarle a la oposición la victoria”, expone Vitale.

La politóloga también argumenta las razonas por las cuales resulta estratégico para la oposición ganar esta gobernación: “Es una oportunidad para que pueda reorganizarse, generar gestión y construirse como movimiento político de cara a 2024 (cuando corresponden las elecciones presidenciales)”.

Los expertos también cuestionan las pocas condiciones que tienen los candidatos para esta nueva elección, entre otras cosas señalan que el tiempo establecido para la campaña electoral, del 22 de diciembre al 6 de enero, es insuficiente. “Es un boomerang y una desventaja tanto para el chavismo como para la oposición”, expresa Vitale.

¿Y la negociación?

El desconocimiento de la voluntad popular en Barinas también tiene un efecto en la negociación que se lleva a cabo en México y que actualmente se mantiene en suspenso.

“Al gobierno le interesa restaurar la mesa de negociación a la brevedad para hacer un control de daños de este fracaso que representa el 21 de noviembre para su credibilidad y así dar una muestra de buena voluntad en vista del proceso que también se desarrolla en la Corte Penal Internacional (CPI)”, concluye Vallés.