Primero Justicia expulsa a concejal en el Zulia por pactar con el Psuv
La Dirección Estadal de PJ Zulia informó sobre expulsión del concejal del municipio Cañada de Urdaneta, Ricardo Atencio Boscán

Marialbert Barrios y Ángel Medina, miembros del partido Primero Justicia, dieron a conocer su intención de participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará el próximo domingo 3 de diciembre.

Los dirigentes se suman a otros opositores como Henrique Capriles y Andrés Caleca, quienes también han confirmado su participación en la consulta electoral. 

Tanto Barrios como Medina aseguraron que la votación por el Esequibo es un tema “que no puede caer en la polarización política” e indicaron que esta elección tiene que ser prioridad en la agenda de los venezolanos. 

Previamente, Henrique Capriles, máximo referente de Primero Justicia, confirmó su participación en el evento electoral, secundando al independiente Andrés Caleca, quien fue candidato a la elección primaria opositora. 

El Esequibo, un asunto que no debe caer en la polarización, dicen dirigentes de PJ

La exdiputada Marialbert Barrios expresó su opinión sobre el referendo consultivo del venidero domingo 3 de diciembre.

La dirigente afirmó que “hay que promover la participación popular como la verdadera protagonista de los asuntos de Estado”. Barrios también fue enfática al decir que la elección “no puede caer en el tema de la polarización política ni la agenda de un partido”. 

Mientras tanto, el dirigente Ángel Medina, exvicepresidente del Parlatino indicó que la reclamación venezolana es legitima y tiene “todos los argumentos válidos a nivel histórico y jurídico”.

Medina recordó que tiene gran parte de su carrera política trabajando sobre este tema. “Lo visité en 2013 (el Esequibo), este ha sido un trabajo de vida y por eso debemos ir a votar. En este territorio falta presencia de Estado”, afirmó en una entrevista

La postura de Henrique Capriles es similar a la de los otros dos dirigentes. El excandidato presidencial (2012 y 2013) venezolano afirmó hace semanas que era necesario “defender la soberanía y el territorio nacional”.

Andrés Caleca, quien compitió en la elección primaria opositora, fue de los primeros dirigentes contrarios al chavismo en expresar su intención de votar el domingo 3 de diciembre.

No obstante, Caleca dijo que votará de forma negativa a las preguntas 2, 3 y 5 de la consulta. Caleca también aseguró que en 2024 votará “para desalojar de Miraflores al peor gobierno de nuestra historia

Posturas de María Corina Machado y Plataforma Unitaria

La ganadora de la elección primaria opositora, María Corina Machado, ha dicho en varias ocasiones que no participará en el referendo e indicó que no ve necesario hacerlo.

Machado asegura que “la soberanía se ejerce, la soberanía no se consulta”, y manifestó que no se puede transferir la responsabilidad de este tema a terceros “y mucho menos a los venezolanos”. 

“El referéndum sobre el Esequibo va más allá de una distracción, es un error que no solo no aporta a nuestros mejores argumentos a la defensa de nuestro territorio, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia”, dijo Machado el pasado 22 de noviembre.

Mientras tanto, la Plataforma Unitaria convocó a una rueda de prensa para anunciar que invita a los venezolanos a hacer uso “del libre albedrío” para decidir si votan o no en la consulta nacional. 

“Cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida. Desde la Plataforma Unitaria hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista e igualmente debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista», señaló la coalición política en un comunicado. 

</div>