Directiva paralela de Parra llamará a la conformación del Comité de Postulaciones del CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 ENERO, 2020 16:46

Directiva paralela de Parra llamará a la conformación del Comité de Postulaciones del CNE

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra informó que oficiarán a la comisión preliminar para que continúe con el proceso iniciado el año pasado y proceda a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para que haga el nombramiento de un nuevo ente comicial.

“Llamaremos a la conformación de ese Comité para que se reúnan y completen los pasos que hagan falta para designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral que dé paso a elecciones libres para que se produzca el cambio político”, indicó el diputado en rueda de prensa desde el despacho presidencial en el Palacio Legislativo.

La semana pasada el diputado de Primer Justicia Ángel Medina, integrante de la comisión preliminar que trabaja desde el año pasado en la conformación del Comité de Postulaciones y aliado de Juan Guaidó, informó que presentarían una propuesta a todos los factores políticos de la unidad para avanzar hacia un nuevo CNE.

Parra advirtió que si no se está en la disposición de renovar al Poder Electoral, quienes estén involucrados tendrán que darle la cara al país y que el Comité no puede “reunirse como quiera”, sino que debe ceñirse al proceso que establece la normativa.

Ante el escenario de un Parlamento y dos directivas para designar un nuevo CNE, ni la de Juan Guaidó ni la de Luis Parra cuentan con los 112 votos a favor que exige la Ley Orgánica del Poder Electoral, por lo que necesariamente debe llegarse a un acuerdo, so pena de caer en omisión legislativa para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe a los rectores.

Sobre la visita a otros Poderes Públicos para participar en la conformación de una nueva junta directiva presidida por él e integrada por los diputados Franklin Duarte (primer vicepresidente) y José Gregorio Noguera (segundo vicepresidente), Parra se limitó a decir que respetan a sus autoridades pero que estas deben volver a la Constitución y terminen las agresiones. Dio a entender que el levantamiento del desacato que pesa sobre la AN desde 2016, está todavía “crudo”.

 “El reto es salvar a la AN de la confrontación y levantar el desacato. Reconocemos a los diputados de Amazonas porque fueron electos por voto popular”, subrayó. Agregó que “pronto” harían anuncios en referencia al acta solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida la elección de la junta directiva que preside sin especificar si ya la consignaron o no.

Chismes y comentarios

Parra calificó como «chismes y comentarios» la información publicada este fin de semana por el portal informativo Armando.Info, según la cual 7 diputados, entre ellos el juramentado presidente de la AN, viajaron en 2019 a Europa para gestionar favores a los empresarios señalados de corrupción con el programa oficial Clap. Dijo estar esperando que el referido medio presente verdaderas pruebas.

No negó los viajes al viejo continente y aseguró que la misión fue denunciar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y casos de corrupción.

Acerca del audio revelado por el diputado Alfonzo Marquina según el cual Noguera le ofreció 700 mil dólares para votar contra la reelección de Guaidó, rechazó que se diera a conocer después de tantos días. “Es una maniobra relacionada con lo que trataron de hacer el 5 de enero”, acusó. También negó que alguna vez se haya reunido con Nicolás Maduro a diferencia de “otros” que lo negaron y luego aparecieron negociando.

El parlamentario expulsado de PJ aseguró que trabajarán por la liberación de los presos políticos e informó que solicitarán a las distintas ONG la lista de nombres y ubicaciones de quienes están privados de libertad “solo por pensar distinto”. “Juan Requesens y Gilber Caro nunca han debido estar presos”, acotó. 

Palacio “ocupado”

Previo a la rueda de prensa, Parra fue grabado (video que colocó en su cuenta de Twitter) ingresando sin inconvenientes a la sede de la AN, en dirección a la oficina del titular del Parlamento, al tiempo que saludó con apretón de manos a quienes se topó en el trayecto. No habló de la militarización del Palacio Legislativo que ha impedido el acceso a los legisladores opositores con Juan Guaidó a la cabeza. Admitió que se llegó a un “acuerdo” con “quienes ocupan” la sede para intentar trabajar “en paz”.

El 14 de enero ante la colocación de varias alcabalas en los accesos al Palacio desde temprano en la mañana, una comisión de diputados de oposición (Delsa Solórzano, Carlos Prosperi y Carlos Berrizbeitia) intentó llegar al Parlamento para verificar si podía tener lugar la sesión convocada por Guaidó. En la esquina El Chorro, los vehículos en los que se transportaban fueron atacados con objetos contundentes e incluso armas de fuego por colectivos sin que los funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional hicieran nada al respecto.

Parra quiso dejar claro que rechaza los actos violentos de grupos civiles que rodean la AN y recordó que cualquier legislador tiene derecho a asistir cada vez que se convoque a una sesión pero sin provocaciones.