Directiva de Parra sesionó en la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ENERO, 2020 21:20

Directiva de Parra sesionó en la Asamblea Nacional

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por el diputado Luis Parra dirigió este 7 de enero su primera sesión ordinaria en la cámara del Parlamento. No hubo verificación del quorum reglamentario (84 legisladores) y fue aprobada “por mayoría evidente”, según el exmilitante de Primero Justicia, un acta de la instalación del Poder Legislativo el 5 de enero y la elección del nuevo presidente, primer y segundo vicepresidentes. 

En las curules que ocupa la bancada mayoritaria opositora solo se vio sentados a los parlamentarios disidentes Leandro Domínguez, José Antonio España, Luis Loaiza, Kelly Perfecto, Freddy Paz, José Brito y Adolfo Superlano, entre otros. No estaban los 30 que se aseguró votaron a favor de Parra como presidente de la AN, Franklin Duarte (primer vicepresidente) y José Gregorio Noguera (segundo vicepresidente).

Curules de opositores lucieron vacías

El lado del Bloque de la Patria lució nutrido. También se observaron varias personas que no eran parlamentarios sentados en los puestos tanto de diputados chavistas como de la oposición.  

A las 10:00 a.m. inició el “debate”. En el orden del día se incluyeron tres puntos: el problema de la escasez de gasolina en el país, la liberación de los presos políticos y la necesidad de un salario digno para los trabajadores. Intervinieron en el derecho de palabra Domínguez, Loaiza y Perfecto. Loaiza denunció que por atender “el llamado de conciencia” era víctima de amenazas y persecución. Parra reiteró que son una directiva de oposición y que su papel será la reinstitucionalización de la AN, acabar con la polarización y los enfrentamientos que en nada contribuyen con la solución a los problemas del país. 

Minutos después irrumpieron los diputados de oposición Manuela Bolívar, María Beatriz Martínez y William Barrientos y desde el palco de prensa exigieron a gritos que se verificara el quorum. “¡Mira, ese no es diputado, ese no es diputado!”, vociferaba Bolívar, “¡Fuera corrupto!”, le decía también a Parra.

Previo al final de la sesión, Parra designó una comisión que notificaría a los Poderes Públicos la designación de una nueva junta directiva y que resultó integrada por Freddy Paz, José Antonio España, Leandro Dominguez, Kelly Perfecto, además de Parra, Duarte y Noguera más cinco diputados del Psuv.

El orden del día fue agotado y la sesión terminó. Desde la bancada chavista alguien le gritó a Parra que le faltó convocar a la sesión el 14 de enero, por lo que este tomó el micrófono de nuevo para hacer el anuncio entre risas de burla, las mismas que se observaron cada vez que un diputado opositor disidente hablaba contra Nicolás Maduro y su gestión.

Acceso restringido

“No me dejaron entrar”, denunció en la tarde otro diputado desligado de Guaidó, José Gregorio Aparicio. Aseguró que otros legisladores sufrieron la misma suerte, mientras que el chavismo entró en grupo sin chequeo previo y sin inconvenientes, caminaron desde el edificio sede de la Asamblea Nacional Constituyente. 

En las rejas de acceso los guardias nacionales tenían cara de confusión cada vez que un parlamentario daba su nombre para entrar. ¿Vicepresidente de cuál asamblea?, le preguntaron a Duarte, mientras que a España lo mandaron a ingresar por “la esquina de la Bolsa” frente a la estación Capitolio. Los trabajadores de la AN tampoco tuvieron acceso y algunos se quejaron “porque no tenían nada que ver con pactos, traiciones ni política”.

Ya en los jardines del Palacio, José Antonio España, y previo a la sesión, expresó que 30 diputados suplentes votaron a favor de Guaidó en la “ilegal” sesión celebrada en la sede del diario El Nacional el 5 de enero, sin autorización, pues los principales estaban incorporados en la sesión de la mañana en el Palacio Legislativo. Dijo que fue su caso, en alusión a la legisladora Larissa González. “A esos 100 que votaron por Guaidó hay que restarles 30, allí no hubo quorum ni votación suficiente”, dijo.

Choque frustrado

Finalizada la sesión con Parra, Duarte y Noguera a la cabeza, Juan Guaidó y la mayoría opositora ingresaron al hemiciclo. Ante la acción, varios diputados del Psuv como Ángel Rodríguez arengaban a sus compañeros para que fueran detrás, “vamos con todo” se escuchó.

Un envalentonado José Brito dijo: vamos a ver quién es el que tiene los votos. En algún momento hubo una contraorden y los que se disponían a entrar se devolvieron a medio camino, Brito sí entró a la Cámara, pero fue llamado para que saliera y así lo hizo. Una fuerte confrontación física que parecía inminente quedó frustrada.

El diputado Francisco Torrealba advirtió que los diputados de oposición tendrían que pagar por los daños ocasionados a las instalaciones “en su entrada violenta” al Palacio. Los acusó de armar el mismo show del 5 de enero, pero “más agresivo entre ellos”.

Diputados del Psuv advirtieron que no se dejarán quitar la sede del Parlamento

Luego de la salida del grupo liderado por Guaidó, el Bloque de la Patria, esta vez sin la junta directiva de Parra, entró de nuevo al hemiciclo para condenar el acto que calificaron de “bochornoso”. “Cantemos el Himno Nacional para exorcizar este espacio de los diablos que  hoy irrespetaron a la AN”, dijo Torrealba y los presentes comenzaron a cantar.

Al término de la jornada corresponsales extranjeros se preguntaban si hechos como el de este 7 de enero se repetirían cada martes de ahora en adelante.