Jorge Rodríguez ordena dar celeridad a leyes de derechos laborales  

POLÍTICA · 3 MAYO, 2022 17:47

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento con mayoría del chavismo que presente antes de julio un total de diez leyes especiales relacionadas con derechos laborales.

«La AN no puede seguir en mora», advirtió Rodríguez en la sesión ordinaria convocada para este martes 3 de mayo en el Palacio Federal Legislativo.

La orden de dar celeridad a los instrumentos legales viene del plazo de un año que el gobernante Nicolás Maduro dio al Parlamento de 277 diputados para que actualice o apruebe nuevos instrumentos legales vinculados con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Instalarán comisión

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Infante (Psuv), informó que este miércoles 4 de mayo se instala una comisión de trabajo para agendar las normativas laborales. Se refirió específicamente a leyes para los trabajadores del sector de deporte profesional, sector agrícola, navegación marítima, fluvial y lacustre, cultura, motorizados, transporte, transporte aéreo, personas con discapacidad, labores para el hogar y a domicilio.

«El presidente (Nicolás) Maduro dio un año para que todas las leyes ordinarias que tengan que ver con la Lottt y los reglamentos sean adecuados y saldar las deudas. Estamos trabajando para dar respuesta en el año, que se reconozca a los trabajadores por la vía legal todo lo que haya que reconocerle de acuerdo con la Ley», dijo igualmente el diputado de 2020 Diosdado Cabello, en rueda de prensa del Psuv este lunes 2 de mayo.

La Cámara también aprobó un acuerdo con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el pasado 1 de mayo, día en el que Maduro anunció un bono de 10.000 bolívares para jubilados del país. La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó posteriormente que se trata de 120.000 jubilados de la administración pública y que el beneficio se pagará en tres tramos en un lapso de un año, para quienes se jubilaron entre 2018 y el 1 de mayo de 2022.

 Defensoría del Pueblo presenta informe de gestión

Este martes, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó su informe de gestión 2021. Ante la plenaria también pidió profundizar en derechos laborales, especialmente en el teletrabajo donde, afirmó, «la explotación y auto explotación se invisibilizan».

El funcionario designado por la Constituyente de 2017 reportó 88.876 acciones de atención, defensa, vigilancia, promoción y protección de los derechos humanos en todo el país, que aseguró abarcó a 250 mil familias. Destacó que este año se tiene previsto abrir 12 nuevas sedes municipales de la Defensoría.

También mencionó que en las pasadas elecciones municipales y regionales de 2021, la Defensoría desplegó 773 funcionarios en 637 centros electorales visitados durante la instalación de las mesas de votación y el desarrollo de la jornada, mientras que para las auditorías al cierre del proceso, tuvieron presencia en 222 centros.