Diputados de la Delegada denuncian violaciones de DD. HH. durante recorrido por Caracas este #23Jun - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 JUNIO, 2021 12:14

Diputados de la Delegada denuncian violaciones de DD. HH. durante recorrido por Caracas este #23Jun

Texto por Deisy Martínez Fotos por @Presidencia_VE

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados de la Comisión Delegada Legislativa se trasladaron a la parroquia La Vega y a las cercanías de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, ambos sectores ubicados en el municipio Libertador de Caracas, para denunciar violaciones de derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

El grupo, encabezado por los diputados de 2015, Rafael Veloz y Luis Florido, de Voluntad Popular (VP), estuvo -este miércoles 23 de junio- a pocos metros de la Redoma de la India (entrada de La Vega), en la obra inconclusa de lo que sería el hospital cardiológico de adultos y el hospital oncológico en Montalbán. Luego se trasladaron a pocos metros del Sebin y a otros puntos de la ciudad capital, entre ellos La Candelaria.

El objetivo del recorrido, según los parlamentarios: explicar a los transeúntes la importancia del Acuerdo de Salvación Nacional, evidenciar que el Estado venezolano no garantiza el derecho a la salud y las obras se pierden en medio de la corrupción y que utiliza a las diferentes policías para cometer crímenes de lesa humanidad como la tortura.

Diputados recordaron que en la sede del Sebin ocurrió asesinato de Fernando Albán

Recorrido

La Comisión Delegada está de gira por todo el país. En Caracas este miércoles (23 de junio) iniciamos el recorrido por el Silencio, luego La Vega, Plaza Venezuela y finalizamos en La Candelaria para explicar la necesidad del Acuerdo de Salvación Nacional como salida a la crisis del país”, expresó el diputado Veloz, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Al final de la avenida O’Higgins​, a pocos metros de la entrada de La Vega, parroquia azotada por constantes enfrentamientos entre bandas criminales y con funcionarios policiales, los parlamentarios señalaron que lamentablemente la zona está bajo el dominio de la delincuencia organizada y que “el Gobierno no puede garantizar la seguridad porque no tiene control de ese y otros territorios como Apure, donde opera la guerrilla colombiana”.

Reiteraron que cuerpos policiales como las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) son utilizados “para asesinar”, de allí que al alta comisionada de DD. HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet recomendó su eliminación. También recordaron que instancias como la Misión de Determinación de Hechos plasmaron en un informe las violaciones de DD. HH. en el país y que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene un examen preliminar abierto por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante las manifestaciones ciudadanas de 2017.

 Precavidos

Estuvimos a las puertas de un edificio que es un monumento a la tortura, donde lanzaron al concejal Fernando Albán desde el piso 10, estando bajo la custodia del Estado. El régimen alegó suicidio, pero la revisión del expediente por parte de organismos internacionales pudieron determinar que fue asesinato, luego al régimen no le quedó más remedio que reconocerlo”, dijo Veloz en alusión a la sede del Sebin.

Parlamentaros explicaron Acuerdo de Salvación Nacional en La Candelaria

El recorrido fue “discreto”, y sin revelar previamente los puntos para prevenir, de acuerdo con Veloz, una posible persecución de organismos de seguridad y grupos colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro. El también abogado manifestó que no se registraron incidentes y que pudieron hablar con la gente en la calle y hasta en la cola para surtir gasolina en la bomba de La India.