Boletos aéreos a Bogotá costarán 592 dólares en Conviasa
Boletos aéreos a Bogotá costarán 592 dólares en Conviasa

La Cámara de de Diputados de Chile aprobó una comisión para investigar los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en especial relacionados con un avión iraní de la empresa Mahan Air.

Durante la sesión de este martes, se aprobó crear este grupo investigador con diputados chilenos que buscarán la relación de Conviasa con aerolíneas de Irán.

«Se han recabado antecedentes que (el avión) perteneció a otras compañías previas, antes de Conviasa, una de ellas Virgin Atlantic, y otras Al-Naser Airlines y Mahan Air, estas últimas sí eran aerolíneas de origen iraní», se discutió en el Parlamento chileno.

En Argentina un avión de Embraer, que pertenece a Conviasa, está retenido desde el pasado 6 de junio. Junto a él la tripulación, en la que habían iraníes y venezolanos, se encuentran bajo investigación en el país austral.

Ese mismo avión estuvo en otros países como Paraguay, donde también se sigue una averiguación judicial.

Un Airbus del 21 de junio

En Chile, el pasado 21 de junio aterrizó un avión de Conviasa que antes fue propiedad de Mahan Air, la misma aerolínea a la que perteneció el avión detenido en Argentina.

Sin embargo, las autoridades chilenas aseguraron que no hubo nada ilegal en este vuelo.

Manuel Zacarías Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, dijo ante los diputados chilenos que «el vuelo se realizó como servicio chárter, es decir, no estaba sujeto a itinerario y tiene como operación esporádica o temporal para efectos puntuales. O sea, en la práctica estos son vuelos que están autorizados pero que se producen cuando se acumula la cantidad de pasajeros necesaria o que la línea aérea considera necesaria para hacer rentable el viaje».

La moción en la Cámara de Diputados se aprobó con 90 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones. Buscan probar la relación entre el Airbus A340 proveniente de Caracas y el avión de Emtrasur que está retenido en Argentina.

Sin vuelos a Argentina

Conviasa anunció la semana pasada la suspensión de sus vuelos a Argentina. Alegó que en el aeropuerto de Ezeiza les impiden prestar servicios aeronáuticos.

«Notificamos la imposibilidad de efectuar los vuelos directos con los aviones de Conviasa en la mencionada ruta», dijeron en el comunicado de Twitter.

Con información de El Nacional

</div>