Diputados admiten falta de información sobre objetivos de consulta popular - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 NOVIEMBRE, 2020 19:02

Diputados admiten falta de información sobre objetivos de consulta popular

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Mientras se aguarda por información más detallada sobre cómo y dónde se podrá participar en la consulta popular convocada por la oposición entre el 5 y el 12 de diciembre, así como las garantías de transparencia y seguridad del proceso, diputados y dirigentes políticos encabezados por Juan Guaidó recorren diversas regiones del país para juramentar los comandos de campaña y difundir lo que se pretende lograr con el proceso.

 Pese a los esfuerzos presenciales y a través de redes sociales, el diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Comando Alza tu Voz, Williams Dávila, admite que falta mucha información sobre los objetivos de la consulta y su proceso de organización.

Asegura que se trabaja a contrarreloj para completar la juramentación de los comandos por la libertad y elecciones libres en todo el país, precisar la ubicación de los puntos para la votación presencial del 12 de diciembre, áreas de cobertura de los puntos itinerantes y alistar la plataforma tecnológica para decirle a la ciudadanía cómo se votará de manera virtual desde el 5 diciembre, entre otros aspectos.

 Guaidó reiteró este miércoles 11 de noviembre que la consulta que consta de dos preguntas, busca dejar constancia del rechazo de los ciudadanos al “fraude electoral” del 6 de diciembre y validar las acciones del Gobierno interino para lograr el cambio político en el país.

 Esfuerzo

 “Estamos en fase de terminar de juramentar los Comandos por la Libertad y Elecciones libres, cada parroquia, municipio y región contará con uno, faltan estados como Mérida. Todo va en marcha, ahora elaboramos material impreso como volantes y folletos explicativos para promocionar la consulta sobre todo en los sectores populares. Sí falta mucha información, más promoción, entre otras cosas porque carecemos de medios efectivos de difusión”, admite el parlamentario a Efecto Cocuyo.

 Destaca que se apoyan en alrededor de 800 mil cuadros de las organizaciones políticas en todo el país para los recorridos y la entrega del material de propaganda.

Asegura que muy pronto la prensa y la ciudadanía podrá contar con todos detalles de la consulta. “Este fin de semana ya estarán definidos los puntos de votación fijos e itinerantes y se podrán difundir”, agrega.

 El 29 de octubre Guaidó dirigió virtualmente la juramentación de 370 comandos municipales para promover la consulta popular en todo el país, integrados por 3.116 líderes locales. Posteriormente acudió personalmente a estados como Miranda y Vargas para prestar juramentos presenciales.

Otros diputados de la AN y dirigentes políticos han hecho lo propio en Lara, Carabobo, Cojedes, Barinas, Bolívar, Zulia, entre otros. Para este fin de semana habrá más juramentaciones en parroquias de Caracas como Antímano.

 En los distintos actos se observó mayormente el uso del tapabocas por parte de los asistentes, pero en algunos no se cumplió a cabalidad, tampoco el distanciamiento físico, que es una de las medidas recomendadas para evitar la propagación del COVID-19.

Acto para promover consulta popular en el Zulia

Lo que se sabe

 En rueda de prensa, la semana pasada el Comando Alza tu Voz informó que en total la consulta presencial tendrá lugar en 7.079 mesas distribuidas en 3.086 puntos de votación a lo largo y ancho del territorio nacional.

 “Esa información se dio con base en un primer informe presentado por el Comité Organizador de la Consulta Popular, esperamos el segundo informe para más detalles”, manifestó la diputada, también integrante del Comando, Karim Vera.

 El miércoles 4 de noviembre, el Comando también precisó que la votación digital se hará a través de cuatro plataformas digitales, a saber, Whatsapp, Facebook, una aplicación que se podrá descargar en dispositivos móviles como celulares y una página web, especialmente diseñada para el proceso.

 El único requisito para participar es ser venezolano, mayor de edad y tener cédula o pasaporte. No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral.

Otros detalles

 “Para la consulta popular se utilizará el sistema de votación de la empresa Voatz. Estarán disponibles: – App móvil – Bot en Facebook – Bot en WhatsApp – Sitio web. Si llegasen a bloquear algún servicio, recomendamos usar la VPN Psiphon https://psiphon.news/humanoderecho. El sistema tiene una sección de verificación de identidad (para evitar que una misma persona vote varias veces). Los detalles se darán en los próximos días por los medios oficiales”, escribió el coordinador de Redes Ayuda, Luis Serrano en su cuenta de Twitter.

Una vez emitido el voto, el  elector recibirá un código como constancia de su participación digital, el cual deberá consignar si acude el 12 de diciembre a ratificar su voluntad de manera presencial en los puntos habilitados. Se asegura que el secreto del voto está garantizado.

 Sin embargo, desde el Comando Alza tu Voz se dijo la semana pasada que son dos las empresas proveedoras de la tecnología, pero sin especificar nombres. Se prometió que esa información, así como el costo de la consulta popular también se daría a conocer pronto.

 Sobre la posibilidad de que la forma, mas no el fondo, de las preguntas de la consulta se modifique para facilitar la compresión de los electores, tanto el coordinador del Comité Organizador de la Consulta, Enrique Colmenares Finol como el diputado Dávila dijeron que está en evaluación pero que hasta ahora no hay una decisión tomada al respecto. De concretarse el cambio, apunta el diputado, debe ser aprobado primero por la AN.

“Queremos asegurar que tanto la confiabilidad del proceso como la confidencialidad del  voto están garantizados, muy pronto se dará a conocer toda la información necesaria sobre la consulta”, promete Colmenares.

Credibilidad

 Durante la presentación del Informe sobre Condiciones Electorales del 6D, elaborado por la Misión de Estudio IDEA internacional y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este jueves 12 de noviembre, expertos electorales como Benigno Alarcón advirtieron que para que la consulta popular opositora goce de credibilidad sus resultados deben ser verificables.

 “Existen dudas sobre la consulta popular también en la misma medida que se tienen sobre las parlamentarias que organiza el CNE ad hoc, no se le puede exigir menos garantías de transparencia”, añadió el periodista Eugenio Martínez.

 Al respecto, Colmenares Finol, recalcó a Efecto Cocuyo que se trabaja para garantizar que no exista ningún tipo de irregularidad en la consulta y que para ello están solicitando una veeduría nacional e internacional.

 También hizo énfasis en que se tomarán medidas para prevenir el COVID-19 durante la consulta presencial del 12 de diciembre, entre ellas las dirigidas a evitar aglomeraciones en los puntos de votación. Indicó que para ello contarán con el apoyo de organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela durante la jornada.