Diputado Dávila: Litigio con Guyana llegó a la CIJ por negligencia del régimen - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2020 16:20

Diputado Dávila: Litigio con Guyana llegó a la CIJ por negligencia del régimen

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Pronunciamiento. El diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, aseguró que el litigio territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “negligencia del régimen” chavista.

“Mientras que el chavismo y sus militares se jactan de decir que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, han permitido que el régimen no afrente este asunto con la responsabilidad que amerita. Son responsables que la disputa haya llegado a la CIJ”, acusó el parlamentario miembro de la Comisión de Política Exterior.

Este sábado 20 de junio, la cancillería de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que anunció que no asistirá a la audiencia virtual en la Corte. El gobierno chavista no reconoce la jurisdicción del tribunal internacional en el caso.

Falta de posición soberana 

Dávila, quien también es miembro de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo del Parlamento, insistió en que la polémica llegó hasta la Corte “por la desidia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que sobrepusieron una estrategia política en el Caricom y asumieron como propia órdenes de Cuba de “bajarles dos” al asunto”, rechazó.

Condenó la falta absoluta de una posición soberana de quienes afirmó, hoy usurpan el poder en Miraflores.

“En el caso concreto del Esequibo, solo con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar de manera conjunta en aras del desarrollo de la zona, sin estar violentando valores y principios del Acuerdo de Ginebra“, sostuvo.

En la sesión ordinaria del 18 de junio, el Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la judicialización de la disputa territorial fuera del vigente Acuerdo de Ginebra. Los diputados hicieron votos por una salida diplomática y pacífica entre Venezuela y Guyana, pero fustigaron las pretensiones de ese Gobierno al llevar el caso a la Corte.

Foto: BBC.com