Diferido juicio del diputado Requesens por "falta de traslado de imputados" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2019 21:44

Diferido juicio del diputado Requesens por “falta de traslado de imputados”

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Diferido juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, por “falta de traslado de imputados” al Palacio de Justicia.

A través de la cuenta en Twitter del parlamentario, se dio a conocer que el juicio fue diferido para el próximo lunes, 2 de diciembre, a las 11 am. “Se evidencia una vez más la falta de independencia de poderes y el estado de derecho en Venezuela”, denunciaron.

Ante el cambio de fecha del juicio, la defensa del diputado Requesens señaló que si el Estado venezolano ocupa un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debería apegarse a los DDHH y darle cumplimiento al dictamen emitido por el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias.

Joel García, abogado de Requesens, aseguró que este grupo “sugiere, recomienda y ordena” al Estado venezolano darle libertad al legislador, indemnizarlo e investigar a quienes lo aprehendieron.

“Cuando digo quienes aprendieron no solo digo a los funcionarios del Sebin que lo hicieron, sino los jueces que lo acordaron; esa sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, los fiscales que son los ejecutores y al fiscal Tarek William Saab”, manifestó el abogado García, a las afueras del Palacio de Justicia, la noche de este lunes 25 de noviembre.

Ante el incumpliendo de las recomendaciones dadas por grupo de Naciones Unidas al gobierno de Nicolás Maduro, García hizo referencia al artículo 23 de la Constitución nacional, que establece que los tratados y acuerdos internacionales suscritos válidamente por Venezuela en materia de DDHH, tienen prevalencia en razones del orden interno.

“Ese dictamen proviene de una organización de ONU, estamos adscritos a ese órgano y estamos también suscritos a los tratados que ellos (ONU) emitieron. Deberíamos darle cumplimento si son de verdad garantes de la democracia y la libertad, puesto que, si no lo hacen demuestran una vez más que Venezuela, es todo menos democrática y menos se respetan los derechos humanos”, enfatizó el defensor.

Sin orden de aprehensión y violando su inmunidad parlamentaria el diputado Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en su residencia en Caracas y lo llevaron detenido a la fuerza, junto a su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens.

El legislador fue acusado de estar vinculado al presunto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro el 4 de agosto de ese año. Y desde su detención fue trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide.

El Ministerio Público, le imputó al parlamentario, junto a los otros 15 detenidos en el caso, ocho delitos por el presunto intento de magnicidio.  La audiencia preliminar debió realizarse entre los 15 y 20 días después del arresto, pero finalizó el pasado 1 de julio de 2019, 328 días después de su detención.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió sus palabras de solidaridad con el diputado a través de un video difundido en Twitter. El diplomático aseguró que Requesens sufre una “causa injusta y una acusación infame. Sufre toda la dimensión de la dictadura en una persona “, expresó.

Almagro exigió la liberación del legislador venezolano.