Dictan casa por cárcel al diputado Ismael León este #23Ene

POLÍTICA · 23 ENERO, 2020 12:22

Dictan casa por cárcel al diputado Ismael León este #23Ene

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael León, le fue dictada la medida de casa por cárcel este jueves, 23 de enero, según informó Voluntad Popular (VP) a través de su cuenta en Twitter.

El abogado de León, Joel García, informó a los medios de comunicación que la audiencia de presentación del parlamentario y de su asistente, Alexander Matos, se realizó en horas de la medianoche y que el tribunal les ha negado información sobre el caso y los procedimientos.

“Si hay una violadora de derechos humanos en Venezuela es Hilda Villanueva”, dijo García y agregó que “el mundo ya sabe que aquí no se respeta la Constitución”. Esto en alusión a la jueza que lleva el caso de León y Matos.

León desapareció el pasado martes 21 de enero tras ser interceptado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), en la avenida Libertador de Caracas, cuando se dirigía a sesionar en Cumbres de Curumo. Horas más tarde, su abogado informó que el diputado y Matos se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

Libertad condicional

Mientras a León le dictaron casa por cárcel, a su asistente le habrían otorgado libertad condicional. A ambos les violaron su derecho a una defensa privada y les impusieron defensores públicos, aseguró la diputada a la AN Karim Vera.

Pese a que los abogados del parlamentario desconocen qué delitos le imputan a él y su asistente, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, lo acusó de liderar un plan para atacar unidades militares ubicadas en el estado Bolívar, hechos que ocurrieron el pasado domingo 22 de diciembre.

Las instalaciones militares asaltadas fueron el Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, además del 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto, en Santa Elena de Uairén.

El funcionario chavista igualmente mencionó como parte del supuesto complot al parlamentario Gilber Caro, quien también se encuentra detenido, desde el pasado 20 de diciembre y como León es dirigente de Voluntad Popular.