Después de Carnavales más de 20 funcionarios deberán “desfilar” ante la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2016 20:04

Después de Carnavales más de 20 funcionarios deberán “desfilar” ante la AN

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A un mes de su instalación, la Asamblea Nacional ya tiene una larga lista de funcionarios a los que interpelarán por diversas razones.

Los primeros que citados fueron las autoridades de Hidroven a propósito del debate que se dio en plenaria por el desabastecimiento y falta de planificación para suministrar agua. El 27 de enero, la presidenta de Hidroven, así como otros directivos asistieron a una comparecencia que duró más de seis horas.

Para este miércoles 3 de febrero varias autoridades debían ir a las comisiones permanentes para ser interpeladas. Ninguna fue.

En la Comisión de Política Interior esperaban por el presidente de Venezolana de Televisión, Jordán Rodríguez, y por el coronel José Viloria, director de la cárcel de Ramo Verde. La instancia parlamentaria decidió llamarlos por la difusión de un audio de Lilian Tintori y Leopoldo López y al militar por las vejaciones al momento de la visita familiar contra la esposa del dirigente de Voluntad Popular.

La presidenta de Política Interior, Delsa Solórzano, dio a conocer que los funcionarios tienen una nueva convocatoria para el jueves 11 de febrero a las 8 am. No hubo ninguna comunicación que justificara la ausencia.

En la Comisión de Política Exterior, los diputados y familiares de estudiantes en el exterior se quedaron esperando por Rocco Albissini, presidente del Centro de Comercio Exterior, y por el vicepresidente de operaciones cambiarias del Banco Central. Este último presentó una comunicación excusándose por estar fuera del país. El vicepresidente de la Comisión, el diputado Ángel Medina, señaló que se difirió la fecha y que el funcionario presentó sustento de su viaje (copia del pasaje y pasaporte con fecha de salida). No así, el presidente de Cencoex no presentó excusas.

La interpelación más esperada era la del exvicepresidente y ahora ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza. Debía acudir ante la Comisión Especial que trabaja la crisis universitaria. Era la segunda vez que era llamado. El diputado Miguel Pizarro anunció que el funcionario no asistiría y que la orden del Ejecutivo Nacional era que comparecieran ante la AN después de Carnavales.

La cita de Arreaza fue reprogramada, luego de que dijera que no podía asistir por estar en otras funciones encomendadas por el presidente Nicolás Maduro. Al respecto, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, asomó la posibilidad de que apegados ante la Ley de Comparecencias, Arreaza pudiese ser sancionado, incluso con pago de Unidades Tributarias. “Hay que llamarle la atención porque no cumple con los compromisos de su despacho para con las universidades; eso pone en duda su compromiso de solucionar los problemas”, sentenció.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, también solicitó que se pospusiera su reunión con la Comisión de Asuntos Penitenciarios. La reprogramación es para el miércoles 17 de febrero y ese mismo día en la tarde se deberá presentar el Comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol.

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, será llamado por la Comisión de Contraloría. Sin embargo, será más adelante, según afirmó el presidente de la instancia el diputado Freddy Guevara. Por el momento solo se aprobó, a solicitud de la diputada Nora Bracho, que los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro expliquen ante la instancia parlamentaria las constantes denuncias de corrupción que han hecho sobre el manejo de la extinta Cadivi.

A la larga lista se suman también las solicitudes que harán desde la Comisión de Desarrollo Social Integral para que el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, y el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, comparezcan después del asueto de Carnavales. En Finanzas llamarán a Nelson Merentes, presidente del BCV. Por la comisión de Energía y Petróleo tienen previsto citar a las autoridades de Sidor, los directivos de Pdvsa-Gas, los directivos de Corpoelec y los directivos de las empresas de Guayana.

En la comisión de Defensa esperan ser recibidos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para que explique el cierre de frontera con Colombia luego de que culminara el estado de excepción. También está previsto que la Comisión de Política Interior llame a interpelación a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que complete algunas cifras que no presentó en su memoria y cuenta del pasado martes 2 de febrero.

La subcomisión de Salud, que forma parte de la Comisión de Desarrollo Social, llamará a la ministra de Salud, Luisana Melo, para que explique la crisis de desabastecimiento de las medicinas en el país. Esto luego de que en plenaria se aprobara un acuerdo que instaba a que el Gobierno nacional declarara crisis humanitaria en el sector salud.

Otros nombres son los de los directivos de Agropatria (antigua Agroisleña) y los ministros de Agricultura y Agricultura Urbana.

Fotografía cortesía: Aitor Sáez