Efectivos GNB impiden movilizaciones en cinco estados #10Mar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 MARZO, 2020 12:33

Efectivos GNB impiden movilizaciones en cinco estados #10Mar

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Cortesía

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Aragua, Carabobo, Barinas, Monagas y Yaracuy los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “resguardan” las calles este 10 de marzo, a propósito de las movilizaciones convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó en puntos estratégicos de todo el país.

De acuerdo a los usuarios de Twitter, la calle Páez de Maracay, en el estado Aragua, además de estar tomada por un pelotón de la GNB, también tiene presencia de “colectivos”, que impiden el paso de los manifestantes opositores.

“Este es un derecho a manifestarnos, a los ciudadanos aragüeños y maracayeros nos privan de este derecho cerrando las vías con funcionarios de la policía más una serie de colectivos. De verdad no sé de dónde sacaron tanta gente” dijo Zuleima Siso, representante de Voluntad Popular a la periodista Carmen Pecorelli, quien compartió el video a través de Twitter.

Funcionarios de la GNB, Policía de Carabobo, Sebin y Dirección General de la Contra Inteligencia Militar (Dgcim) realizan “despliegue preventivo de contención activa de seguridad y orden público” en zonas estratégicas Naguanagua y San Diego. También indicaron que los cuerpos de seguridad permanecen en varios puntos de la Gran Valencia.

La diputadaa  la Asamblea Nacional por Barinas, Sandra Flores Garzón, compartió una foto de una calle en Barinas frente a la panadería La Floresta donde se evidenció la presencia de la GNB.

En Yaracuy varios usuarios compartieron una foto de una tanqueta de la GNB en la esquina del Liceo Rómulo Gallegos, del municipio San Felipe.

En los estados Guárico, Nueva Esparta y Táchira se mostraron material audiovisual de los puntos de concentración de este 10 de marzo.

Mientras que en Maturín, capital del estado Monagas, los manifestantes llegaron a los cruces de las avenidas Bolívar y Juncal, en el centro de la ciudad.

Allí la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el paso hacia la sede de la Gobernación y confinaron a un espacio reducido a los simpatizantes de Guaidó y la AN.

Cruce de marchas en Maracaibo

En el Zulia los simpatizantes de Guaidó y la AN se concentraron en la plaza Indio Mara de Maracaibo. Según el diario Panorama aunque la ruta inicial era entregar el Pliego Nacional de Conflicto en la Inspectoría del Trabajo de la capital zuliana, se movilizaron hasta la plaza República.

Los chavistas también protestaron en esta ciudad y según el diario regional, hubo momentos de tensión cuando estuvieron a punto de cruzarse las dos manifestaciones. Sin embargo, los chavistas se quedaron en la plaza Indio Mara y los de oposición continuaron hasta la plaza República.

En Maracaibo la oposición salió de la plaza Indio Mara hasta la plaza República. Foto: Versión Final

En Barquisimeto, estado Lara, los manifestantes comenzaron a llegar al Colegio de Médicos. Del lugar se desplazaron a la avenida Vargas, donde el diario El Impulso aseguró que la concentración “crecía”.

En Barquisimeto se concentraron en el Colegio de Médicos. Foto: El Impulso

En el otro extremo del país, en el estado Anzoátegui los seguidores de Guaidó se congregaron a partir de las 9:00 de la mañana en la zona norte de la entidad, según lo destacó el diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

La movilización se hizo por la avenida intercomunal Jorge Rodríguez y se tiene previsto que llegue al distribuidor Fabricio Ojeda.

En Anzoátegui caminan por la avenida Intercomunal hasta el distribuidor Fabricio Ojeda. Foto: El Tiempo de Puerto La Cruz

Movilización a la AN

El presidente encargado, reconocido por más de 50 países, convocó en Caracas a una concentración en la Plaza Juan Pablo Segundo en apoyo a los diputados. Los parlamentarios se dirigirán a tomar el Hemiciclo, que desde el 5 de enero fue tomado por una asamblea paralela dirigida por Luis Parra.

Tienen la intención de sesionar en el Palacio Federal Legislativo y aprobar el Pliego Nacional de Conflicto, un “instrumento jurídico” anunciada por Guaidó el 7 de marzo que tiene como objetivo “reactivar la presión interna”.

En apoyo al pliego, los diputados también convocaron a puntos de concentración en el resto del país.