¿Qué es el Pliego Nacional del Conflicto?

POLÍTICA · 9 MARZO, 2020 21:37

¿Qué es el Pliego Nacional de Conflicto?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

120
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

El Pliego Nacional de Conflicto, presentado el sábado 7 de marzo en la Universidad Católica Andrés Bello, es el “punto de partida para la reactivación de la movilización interna, protestas y asambleas” que la mayoría de la oposición espera iniciar este martes 10 de marzo.

Además, el centro de Comunicación de la Presidencia Encargada lo definió como “un instrumento jurídico” que será aprobado por el Parlamento, y a partir de él generar leyes “para dar respuesta a las necesidades sociales del país”.

Con las protestas y asambleas de calle se espera se de cumplimiento a las demandas que en el pliego se plantean. Se trata de “la unificación de las luchas en un solo manifiesto“, donde se encuentran al igual las “principales demandas políticas y sociales que las principales fuerzas políticas y sectores sociales democráticos del país han acordado exigir y presionar en conjunto”.

Destaca el documento del Centro de Comunicación que tiene “como norte salir de la dictadura como el paso fundamental para que un gobierno democrático” pueda responder a los planteamientos que contiene.

Aseguran que también unifica las peticiones de los aliados internacionales de la Asamblea Nacional (AN) y su presidente, Juan Guaidó.

Insisten en que solo con presión interna se podrá “debilitar a la dictadura y generar acontecimientos que desencadenen la salida del régimen y la realización de elecciones libres”.

En el Pliego llaman a protestar por:

1.- No acostumbrarse a las “mentiras de la dictadura”, entre ellas que el país está bien.

2.- “Protestar y luchar es un derecho y un deber”.

3.- La presión interna es la que corresponde a los venezolanos para respaldar al apoyo internacional. “No podemos abandonar nuestro rol”.

4.-“Es la manera para que nosotros podemos ejercer presión para que las acciones internacionales se aceleren y se den con mayor contundencia”.

La meta es llegar al Palacio Federal Legislativo, desde el punto de concentración en la plaza Juan Pablo II del municipio Chacao.

Según el Centro de Comunicación, si se impide la llegada a la sede del Poder Legislativo “no solo habremos roto la sensación de normalidad que intenta imponer el régimen, sino que a su vez estaría dándonos la razón frente a la comunidad internacional para que se tomen acciones más contundentes”.