Designan a los 10 representantes de la sociedad civil del Comité de Postulaciones Electorales

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2021 16:03

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Sin demoras, este 4 de febrero fue completada la integración del Comité de Postulaciones Electorales por parte de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre, al ser designados los diez miembros por la sociedad civil que junto a 11 diputados lo conforman.

Los 21 miembros del Comité serán los encargados de seleccionar a los aspirantes a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los nombres

El presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones, Giuseppe Alessandrello, leyó los nombres de los seleccionados entre 163 postulaciones e incluyó una breve síntesis curricular. 

1️⃣ Carlos Alberto Boully Gómez: Presbítero, rector de la Universidad Católica Santa Rosa, doctor en Educación, Ciencias Jurídicas y Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como consultor jurídico de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y actualmente lo es del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y del Ministerio Público.

2️⃣ Edgar Alexander Martínez Meza: educador, licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, doctor en Ciencias de la Educación, rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Zulia).

3️⃣Fernando Ernesto Rivero Osuna: Proveniente del sector de las Comunas y militante del Psuv, licenciado en Filosofía, abogado y director del diario Ciudad Guárico, secretario de educación universitaria y de Desarrollo Económico en la misma entidad.

4️⃣ Carlos Eduardo Olivero Alcalá: ingeniero geólogo, trabajador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), director ejecutivo del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado, es además asesor de empresas privadas del área minera.

5️⃣ Mercedes Coromoto Gutiérrez Muñoz: licenciada en Administración e Informática, trabajadora de Corpoelec desde 1982, dirigente sindical del sector eléctrico y coordinadora del movimiento obrero Alí Rodríguez Araque.

6️⃣Jesús Rafael González Pirela: Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, profesor universitario, asesor de la Alcaldía de Chacao entre 2004 y 2006, gerente logístico y secretario de la Comisión de Automatización del CNE.

7️⃣ Mauricio Alexander Pérez Reyna: Estudios en el área de Sistemas, desarrollador de redes para empresas privadas y conductor y productor del programa radial Escuela de Negocios.

8️⃣ José Diego Estévez: Postulado por el sector de los adultos mayores, candidato a la alcaldía de Acevedo, estado Miranda, conductor del programa El Poder del Pueblo.

9️⃣ José Rafael Fuentes Martínez: Secretario Nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad, estudiante de derecho en la UCV y asistente jurídico en el Instituto Nacional de la Vivienda.

🔟 Zoila Milagro Yánez: Fue postulada por el sector indígena, es coordinadora nacional de las mujeres indígenas.

 El proceso para la renovación del CNE por parte de la AN de 277 diputados inició el 19 de enero con la conformación de la Comisión Preliminar de 11 diputados.

 Además de Alessandrello como presidente, están Desiré Santos Amaral y José Gregorio Correa (AD) en la primera y segunda vicepresidencia, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar (Copei), José Villarroel, Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) y Cilia Flores.

 Está previsto que en la sesión del 9 de febrero se juramente el Comité de Postulaciones Electorales y que en abril quede designado el nuevo CNE para los próximos siete años. Este Poder Electoral tendrá la misión de organizar las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, así como las presidenciales de 2024.

 Unanimidad

 El militar retirado agradeció los aportes de la oposición moderada de 20 legisladores, que apoyó sin objeciones los nombramientos.

 «Venezuela necesita reencontrarse en el centro electoral, Venezuela no puede seguir explorando caminos que no son, que no era y que nos llevan a ninguna parte y que nos han generado retrasos. Retrasos en lo económico, en lo social y en lo afectivo», destacó el legislador de AD José Gregorio Correa.

 Justificó la unanimidad en las designaciones por el hecho de que se entendió «que el país está primero» y que los ciudadanos deben resolver las diferencias en las urnas electorales y no en la calle de forma violenta.

Aseguró que las postulaciones fueron revisadas de manera exhaustiva, arrojando una primera preselección de 33 miembros de la sociedad civil para luego escoger finalmente a diez.