Deportan a 59 colombianos que estaban presos en La Yaguara

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2019 10:52

Deportan a 59 colombianos que estaban presos en La Yaguara

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó la deportación de 59 colombianos que fueron privados de libertad en un galpón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en La Yaguara, acusados por Nicolás Maduro de ser supuestos paramilitares en 2016.

En el breve mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el abogado precisó que “los envían a la frontera en avión” este sábado 29 de junio, ocho días después de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Un equipo del Foro Penal espera en el puente internacional Simón Bolívar, del lado colombiano, para confirmar las excarcelaciones.

https://twitter.com/alfredoromero/status/1144972421084209154

 

Se conoció que los ciudadanos colombianos fueron trasladados en autobuses a primera hora de la mañana escoltados por la Policía Nacional Bolivariana.

Son considerados presos políticos por Foro Penal. El  29 de noviembre de 2018 fueron imputados por terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, a pesar de contar con una boleta de liberación desde 2017.

En noviembre de 2017 un tribunal de Caracas ordenó la libertad de estos ciudadanos extranjeros. Pero esta orden nunca se acató y el pasado 22 de noviembre la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió los efectos de esta sentencia, porque había un proceso administrativo en tema migratorio.

“Es una detención arbitraria en la cual existe una utilización del sistema de justicia para perseguir. Son 59 ciudadanos inocentes que tenían una orden de libertad desde 2017. Se manipula esto para tapar los efectos de las violaciones  a los derechos humanos, denunciado intencionalmente”, denunció Alfredo Romero en 2018.

Lea también:

Imputan por terrorismo a 59 colombianos después de dos años detenidos

Foto: @Beadrian

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: