Delegaciones avanzan en acuerdos parciales, según Jorge Rodríguez

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2021 18:32

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por VTV

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien funge como vocero de la delegación chavista que negocia en México, informó a los medios de comunicación que las partes avanzan en acuerdos parciales “relacionados con la atención para el pueblo de Venezuela”.

El funcionario reiteró, la tarde de este sábado 4 de septiembre, que la negociación es una buena oportunidad para que Venezuela recupere las garantías económicas “que le han sido cercenadas, bloqueadas y robadas”.

El objetivo principal del gobierno de Nicolás Maduro es lograr el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

En su opinión, la relación entre el chavismo y la oposición “es cordial” y hay disposición a negociar. No obstante, admitió que será un trabajo arduo: “Vamos a tener que sudar la camiseta, en el caso del gobierno bolivariano hay disposición de poner todo nuestro empeño a los efectos de conseguir acuerdos parciales”.

Rodríguez agregó que en la reunión privada los acompañaron representantes del Reino de los Países Bajos y de la Federación Rusa. El resto de los países que se incorporaran como garantes serán definidos en sucesivos encuentros, según indicó.

Más temprano, el vocero de la representación opositora, Gerardo Blyde, anticipó acuerdos tempranos en materia humanitaria.

Liberación de presos políticos

Al ser consultado sobre si se producirán liberaciones de presos políticos, el diputado manifestó: “Hay un memorándum de entendimiento que fue firmado y que vamos a abordar en su totalidad”.

En el documento al que hace referencia uno de los puntos establece “derechos políticos para todos” y”respeto al Estado constitucional de derecho”.

El dirigente chavista también evadió la pregunta sobre la desincorporación del embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, por solicitud del gobierno chavista.

“No vamos a contaminar el buen ambiente de la reunión, sería bueno que le preguntaran a los representantes de la oposición que opinan de ese comunicado de Carlos Vecchio”, dijo.

El dirigente nacional de Voluntad Popular y ex preso político Freddy Guevara sustituye a Vecchio en la mesa de negociación.