Delegación chavista arriba a México con carteles en defensa de Álex Saab

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2021 14:28

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
22
QUÉ CHIMBO

La delegación chavista para el diálogo arribó a México la tarde de este sábado 25 de septiembre, un día después de lo previsto para iniciar la segunda ronda de negociación con la plataforma unitaria opositora.

Al aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México posaron ante las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano Álex Saab, quien está privado de libertad en Cabo Verde, África Occidental, a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Los representantes de Nicolás Maduro para la negociación se ausentaron de la mesa este viernes 24 de septiembre, al alegar su rechazo a las declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusaron de darle pautas a la oposición sobre la agenda a discutir.

La primera ronda de negociación entre las dos partes se realizó entre el viernes 3 y el lunes 6 de septiembre. De este encuentro anunciaron dos acuerdos parciales: uno en defensa del Esequibo y otro para la instalación de una mesa de atención social que atenderá la emergencia humanitaria que vive el país, con énfasis en la vacunación anticovid y la reactivación de los trasplantes.

Tras el retorno a Venezuela de las delegaciones, la parte chavista propuso incorporar a la negociación a Saab, a pesar de su privación de libertad. La respuesta de la plataforma unitaria a este planteamiento fue el de pedirle a Noruega que la delegación chavista cumpliera con el memorando de entendimiento.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, tuiteó Jorge Rodríguez al arribar a la capital mexicana.

Este viernes ante la ausencia de la delegación chavista, la de la oposición ratificó su compromiso con la mesa de diálogo y dijo que harían énfasis en la activación de la mesa de atención social y discutir sobre la reforma al sistema de justicia venezolano.

Hasta Maduro defiende a Saab

Álex Saab es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y por eso solicitan su extradición para que afronte la justicia en país. Su detención ocurrió en Cabo Verde el 12 de junio del año pasado. Desde entonces Miraflores lo defiende como diplomático y venezolano. Y esta semana el propio mandatario Nicolás Maduro salió a abogar por él y denunció que lo tenían “secuestrado” en el país africano.

Investigaciones del portal de periodismo de investigación Armando.Info han demostrado una trama de corrupción de Saab con el gobierno chavista, que van desde el suministro de productos alimenticios para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a otras áreas como la venta de petróleo y construcción de viviendas.